El Sistema de Información Agroproductivo (SIA) de la Gobernación de Santa Cruz pronosticó para este domingo 19 de noviembre la llegada de vientos del sur, acompañados con chubascos leves ocasionales en algunas zonas del departamento.
Rossío Medina, vocera del SIA, informó que para este sábado se pronostica una jornada calurosa hasta el domingo, donde las temperaturas en la zona de los Valles cruceños registrará una mínima de 20°C y máxima de 34ºC; en la zona de la Chiquitania la mínima será de 30°C y la máxima de 44°C y para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias mínimas de 30ºC y máximas de 40ºC.
Señaló que los vientos se mantendrán de dirección norte durante este sábado, ya que este domingo 19 de noviembre se espera que los vientos cambien a dirección sur temporalmente, acompañados de algunos chubascos que podrán precipitarse de manera sectorizada.
Indicó que para la próxima semana los vientos retornarán a dirección norte con cielos parcialmente nublados y las lluvias podrán precipitarse a partir del día jueves 23 de noviembre Las temperaturas a registrar para la zona de los Valles cruceños será una mínima de 17°C y máxima de 30ºC; en la zona de la Chiquitania tendrá una mínima de 23°C y máxima de 40°C; mientras que en la capital y el resto de las provincias se espera una mínima de 22ºC y máxima de 35ºC, definiendo una semana cálida en general. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que para mañana domingo las temperaturas alcancen entre los 29° y 39° centígrados, con cielos nubosos.
Por su parte el experto en Agrometeorología, Luis Alpire, informó a EL DEBER que el sur ingresará este domingo primeramente en la zona de los Valles cruceños y Cordillera durante la tarde-noche, y se espera la caída de chubascos en todo el departamento por el efecto de calor-humedad.
“Mañana se espera entre 35° y 36° en la capital cruceña y Norte Integrado; 30° centígrados en los Valles; entre 37° y 38° en la Chiquitania; entre 36° y 37° en Cordillera”, dijo.
En cuanto a los fuertes vientos que se registraron este sábado y de los cuales asegura fueron los más intensos en lo que va del año, Alpire explicó que para este domingo los mismos se reducirán a 45 km/h en la capital cruceña, en los Valles será de 35 km/h, Chiquitania 50 km/h y en Cordillera hasta los 60 km/h.