En conmemoración del Día Internacional de la “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se promulgó la ley departamental que aprueba la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), de lucha contra la violencia de género.
El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó la importancia de esta ley como un hito en el fortalecimiento normativo a nivel internacional y nacional, pero con un enfoque propio bajo el ejercicio de la autonomía departamental.
Esta normativa busca coordinar esfuerzos para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia en razón de género en la región, con cumplimiento obligatorio en todo el territorio cruceño y será complementaria a la ley N°348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia).
“Esta ley no es solo un texto jurídico más, es el resultado de un trabajo articulado para proteger y cuidar a nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes, y erradicar la violencia de género”, afirmó el gobernador, a tiempo de resaltar que la RAI garantiza una atención más rápida, efectiva y humana, eliminando duplicidades y previniendo la re victimización de las víctimas.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, aseveró que la promulgación de esta ruta interinstitucional es un paso valiente y necesario para enfrentar uno de los retos sociales más urgentes. Señaló que esta ley es fruto de un proceso de diálogo y consenso entre todas las instituciones involucradas, incluyendo el Ministerio Público, la Policía Boliviana, servicios de salud, tribunales e instituciones educativas.
“La violencia contra la mujer es una vulneración profunda de derechos humanos y una amenaza a la convivencia democrática. Santa Cruz envía un mensaje claro: no hay espacio para la impunidad ni la indiferencia”, expresó Mariaca.