¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Presumen que el brasileño que atacó a policía es “sicario a sueldo”

Domingo, 24 de agosto de 2025 a las 02:00

Según la institución policial, todo apunta a que el extranjero llegó con la misión de asesinar a una persona por encargo de alguna organización mafiosa. Creen que se evitó una ejecución en la ciudad. 

El ciudadano brasileño con dos identidades falsas que no dudó en disparar con arma de fuego y herir a un policía en Santa Cruz, es presumiblemente un “gatillero” que llegó con la misión de asesinar a alguna persona por encargo de una organización criminal.

Las investigaciones preliminares apuntan que se trata de un sicario enviado con el objetivo de eliminar a alguien y luego escapar del país. “Un hombre que viene armado desde otro país tiene un propósito claro: matar, porque forma parte de una organización criminal. Además, el hecho de que se hospedara apenas dos días en un edificio encaja con el patrón de un matón a sueldo. Creo que estamos en condiciones de afirmar que se evitó la muerte trágica de una persona”, señaló un agente policial.

Fue el 19 de este mes cuando, en la avenida Busch, entre el tercero y cuarto anillo, la Policía ubicó al extranjero, que se encontraba en un taxi. Tras percatarse de la presencia de los uniformados sacó su arma de fuego y disparó, hiriendo al agente Manuel Rosendo Zapata Pachuri, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Nombres y prontuario 

Tras abrir fuego contra el agente, el pistolero escapó a pie por las calles dejando en el taxi dos maletas y una mochila que, según las pesquisas, tenían prendas de vestir y zapatillas.  

Las pericias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) establecieron que el extranjero ingresó al departamento de la avenida Busch el lunes 18 de agosto, a horas 18:10. Abandonó el departamento del segundo piso el día martes 19 de agosto, cerca de las 11 de la mañana. 

Durante requisas al inmueble donde se hospedó el brasileño la Felcc logró detectar que tenía dos identidades falsas sacadas en su país, Brasil.

En el edificio, el extranjero entregó un documento en el que se registra como Lucas Alves Dos Santos, de nacionalidad brasileña, numero de documento 44.762.027-4. Al mismo tiempo tenía otro documento con el nombre de Pedro Afonso Silva Boratto.

Sin embargo, las investigaciones desarrolladas por la Felcc señalan que ninguno de los nombres es verdadero y que tiene una tercera identidad que es la real, lo que se confirmará una vez que las autoridades de Brasil proporcionen informaciones oficiales sobre esta persona.

El sujeto, considerado de alta peligrosidad y de pertenecer a una organización criminal para eliminar a personas por encargo, también registra un prontuario delictivo en Brasil. 

La Policía asegura que el pistolero purgó penas en dos cárceles de su país, además que es acusado de varios delitos.

Intensa búsqueda policial

La fuga del pistolero desató una movilización de policías de diferentes unidades. Se conoció información de que el pistolero ingresó por el cuarto anillo y pasó hasta el Cordón Ecológico. Sin embargo, luego de patrullajes de decenas de policías el hombre no fue encontrado.

Las acciones siguen en busca del fugitivo, pero no hay resultados positivos. El policía herido de bala en la pierna derecha, Manuel Rosendo Zapata Pachuri, permanece recibiendo atención médica en el hospital de la Caja Nacional de Salud de las 400 camas.

El diagnóstico de los médicos que lo atienden señala que el disparo afectó el peroné, pero que el agente está estable y fuera de peligro. El taxista que contrató el brasileño para circular por la capital fue liberado por la Felcc, al no establecer ningún vínculo con el prófugo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: