Desde ayer 23 de junio, Porongo vive una de sus festividades más emblemáticas: el homenaje a su santo patrono, San Juan Bautista. La víspera de la festividad estuvo marcada por la misa solemne, la tradicional pisada de brasas y un espectáculo musical. Durante la jornada de este martes 24 de junio siguen los actos oficiales en honor al santo. Además, la celebración trascendió lo religioso y cultural con la entrega de un proyecto de ley que busca declarar a la iglesia San Juan Bautista como patrimonio cultural del municipio.
Como parte del homenaje, Neptaly Mendoza, el alcalde de Porongo, presentó el proyecto de ley a la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Suárez. La normativa, que permitirá el cambio del techo de la iglesia, representa un paso importante en la preservación del templo, considerado un símbolo de identidad para el pueblo porongueño.
La presidenta del Concejo informó que el tratamiento del proyecto se realizará antes de que finalice el mes. Indicó que, el Concejo Municipal hará el tratamiento correspondiendo del proyecto para su aprobación y posterior promulgación.
Celebración religiosa
Los actos religiosos son parte fundamental de esta festividad, ya que el pueblo de Porongo tiene como santo patrono a San Juan Bautista, figura central de su identidad espiritual y cultural.
La misa solemne fue encabezada por el monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz, acompañado por el párroco de Porongo, Calixto Candia, y el padre Raúl Arrazola.
“Somos un pueblo muy bendecido, y todos se preguntarán por qué. La respuesta es sencilla: mientras seamos un pueblo de fe, nos va a ir bien siempre. Somos un municipio creyente en Dios y en San Juan Bautista, un pueblo noble que cree en el bien, en la solidaridad y en el poder transformador de la unidad”, expresó el alcalde Neptaly Mendoza.
La ceremonia no solo representa un acto religioso, sino también un momento de unidad comunitaria, donde generaciones enteras se reúnen para agradecer, pedir bendiciones y mantener vivas las raíces católicas que caracterizan a este municipio.
Serenata al santo patrono
Finalizada la misa, Porongo recibió a los 12 atletas que llegaron desde Santa Cruz de la Sierra portando la antorcha para encender la tradicional fogata de San Juan, símbolo de calor y esperanza en la noche más fría del año.
La noche continuó con diversas actividades culturales, entre ellas, se destacó la participación de Alenir Echeverría, Las Majas, Sergio Zurita, el ballet municipal y se cerró con la tradicional pisada de brasas.
En paralelo, el estadio municipal fue escenario de un gran concierto que incluyó a artistas como Luis Vega, Belén Méndez, Joseca, el Combo de Veracruz, Corona, la Sonora Nuevo León, entre otros.
La festividad reunió a más de 30 mil personas que llegaron hasta la Capital del Achachairú para formar parte de esta fiesta popular.
“Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en esta gran celebración, que es la más importante para nuestro pueblo. Esta es la fiesta más representativa, porque es el reflejo vivo de nuestras tradiciones. Sean siempre bienvenidos a este pueblo, que siempre tiene un abrazo y una sonrisa para el que llega. Gracias, San Juan Bautista, por recordarnos que en la unión está nuestra fortaleza”, agradeció el alcalde Mendoza.