La falta de combustibles en las provincias cruceñas mantiene en alerta al sector productivo y exacerba los ánimos de los vecinos que ya adelantan movilizaciones de protesta. Concepción y Yapacaní son los primeros municipios en manifestarse y anunciaron que desde este lunes 10 de marzo bloquearán las rutas en protesta por el desabastecimiento que padecen.
La Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Yapacaní emitió un comunicado para convocar a sus 23 centrales, sindicatos y cooperativas para bloqueo de caminos ante lo que considera "el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. En concreto, resalta como principal demanda el abastecimiento de diésel y gasolina con medidas más puntuales como la dotación de cupos a los surtidores, la despigmentación de la gasolina o el desbloqueo de la tarjeta Bsisa productor.
El pronunciamiento señala a las autoridades de YPFB y de la ANH como principales responsables de la escasez de combustible en el municipio. También alega la falta de atención a los proyectos y programas impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra.
La convocatoria llama al 100% de las bases para que se reúnan el lunes 10 de marzo a las 12:00 del mediodía en la Federación de Interculturales Productores Agrarios de Yapacaní, desde donde marcharán hasta el puente sobre el río Yapacaní. En ese punto establecerán el punto de bloqueo mientras aguardan que los ministros de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural accedan al diálogo.
En Concepción, los vecinos cansados de aguardar la llegada de combustible, también han optado por bloquear las rutas. Lo harán desde las 00:00 del lunes.