Los pobladores de la comunidad Pailitas mostraron su complacencia por la aprehensión del intercultural Heberth Sixto Canaza, acusado de ser uno de los que intervino en esa comunidad el pasado 2 de diciembre, cuando tras un violento enfrentamiento, un joven de 23 años perdió la vida.
Ariel Núñez, dirigente de Pailitas, aseguró que pedirá que se revoquen las medidas sustitutivas de Canaza, por el caso de secuestro y agresión a policías y periodistas en las Londras en octubre del año 2021.
Núñez dijo que todavía se sienten con temor porque además de Canaza existen otras personas acusadas por los mismos delitos, quienes se encuentran en libertad.
Canaza fue aprehendido, este lunes, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la provincia Guarayos. El aprehendido fue retirado de celdas policiales a las 13:22 para ser trasladado hasta las instalaciones de la Felcc central, de la capital cruceña, a donde llegó pasadas las 18:00. Canaza permanece en este lugar a la espera de su audiencia cautelar. Sixto Canaza fue enviado a la cárcel y liberado con arresto domiciliario en junio de 2023 -por el caso Las Londras, ocurrido en 2021-, pero un mes después encabezó el avasallamiento a la subcentral Pailitas, que dejó una persona herida de bala. Estos predios son los mismos en los que un joven de 23 años perdió la vida causa del enfrentamiento armado.