“A través de requerimiento fiscal, solicito al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), que realice una pericia cibernética donde se encuentra el sistema o plataforma ( DIGIGAM), donde se encuentran las imágenes del plano sepia digitalizado, correspondiente a las gestiones 2018 y 2023, para determinar qué diferencias existen entre los mismos, respecto a notas marginales o adicionales que pudieran contener”, demandó Henry López Ortiz, encargado de la oficina de la zona central, dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación.
López fue movido a otra oficina entre febrero y agosto de 2023, cuando ingresó otro personal para digitalizar 242 láminas sepia de cuatro distritos (1,2, 3, 4 y 11), incluida la del Mercado Mutualista, predio en disputa actualmente, entre Nelson Miguel Crapuzzi y la Alcaldía cruceña.
La solicitud del funcionario quedó plasmada en una declaración ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público, a instancias del Gobierno Municipal, por la supuesta comisión de los delitos de falsedad material e ideológica.
En esa oportunidad, y a modo de descargo de cualquier responsabilidad, Henry López mostró las comunicaciones de rotación de personal, instruidas por la ex secretaria de Planificación, Andrea Daza, que lo envió a la oficina de la zona norte, y que en su lugar dejó a Gabriel Vargas Forteza, a quien fueron dirigidas tanto las cartas del concejal Quiroz como la de Juan Carlos Medrano, solicitando copia legalizada de la lámina del Mutualista.
“Es muy importante considerar que al momento de que el personal de otra dirección ajena a la Dirección de Gestión Distrital Urbana habría ingresado a manipular las láminas sepias para su escaneo y fotocopiado, se perdió la línea de custodia de las mismas, debido a que estas solamente son de uso interno del departamento”, dejó por escrito en su declaración.
Asimismo, López mencionó que todas las láminas tuvieron que salir de las oficinas del departamento de la zona central para su escaneo y fotocopiado, “ya que en ese departamento no se cuenta con los equipos de copiado y escaneo de planos”.
El funcionario agregó que desconoce cuál fue el procedimiento y el personal que estuvo a cargo de la referida digitalización de las láminas sepia y del archivo del departamento de la zona central, “siendo estos de entera responsabilidad del anterior jefe de departamento que los antecedió, el arquitecto Gabriel Vargas Forteza”.
Agregó que el 10 de octubre de 2023, cuando aún se desconocía la disputa por el predio Mutualista, se apersonó ante el Departamento Zona Central el concejal Medrano, preguntando por antecedentes de un predio ubicado en la ET-3, MZ-2, (Centro Cristiano de Oración).
“Y al momento de mostrarse la lámina de la ET-3, MZ-2, rápidamente dirigió su mirada a la MZ-3, de la misma ET-3, consultando sobre Miguel Crapuzzi”, dijo.
Según López, en esa ocasión, Medrano le manifestó que presentó una solicitud especifica escrita OF.INT.JCMEDRANO Nº061/2023-2024, de 10 de octubre de 2023, dirigida a Gabriel Forteza (anterior encargado), por lo que le solicitó que le legalice sus fotocopias de las láminas sepia “que él tenía en sus manos y que las mismas correspondía al sector Mutualista y ya tenían el nombre de Miguel Crapuzzi”, indicó.
De manera verbal, Ortiz aseguró que dijo a Medrano que su solicitud de copia legalizada debía ser ingresada por el conducto regular, es decir por la comisión correspondiente del Concejo Municipal. “Ante la negativa de legalización, guardó sus laminas y comenzó a filmar los planos que se le exhibió, indicando que estaría dejando una carta de solicitud”, declaró López.
Al mismo tiempo, agregó que Waminqa Serrano, abogado de Crapuzzi, apareció por su oficina a fines de febrero, exigiendo que se le vise el plano de ubicación y uso de suelo a nombre de Miguel Crapuzzi Zeballos. “Motivo por el cual adjuntaron en sus documentos una copia de la lámina sepia, y la carta de solicitud de copia legalizada presentada por el concejal Juan Carlos Medrano”, dejó por escrito.
A su declaración, López adjunto fotografías de la red Facebook de Serrano, mostró la captura de sus amigos, entre los que aparecía Gabriel Vargas Forteza, exjefe del departamento de la Zona Central, además de otros funcionarios del Municipio.
De acuerdo a López, una vez ventilado el caso del pleito por el derecho propietario entre Crapuzzi y la Alcaldía, Gabriel Vargas Forteza dejó de figurar en la lista de contactos de Serrano.
Quiroz en la lista
El abogado de Crapuzzi, Waminqa Inti Serrano declaró ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que el concejal José Quiroz (MAS) entregó copias legalizadas de la lámina sepia ET-3 a la familia Crapuzzi, un documento clave en el caso Mutualista, en presencia del asesor legal Iván Calderón.
El jurista reconoció que no tenía autorización oficial para acceder a esta documentación, pero afirmó que “el acceso a ellos debe ser a través de autoridades, en este caso fue a través de una autoridad edil que es el concejal”.
José Quiroz descartó haber entregado los planos en sepia del Mutualista al abogado de Crapuzzi, y advirtió con acciones legales por haber “mal utilizado” su nombre.
“(Fuimos) entre cinco o seis concejales hemos solicitado (el plano de los terrenos del Mutualista), pero nosotros no somos del Ejecutivo para entregar ese documento. No soy Ejecutivo, no soy de ninguna Secretaría, nosotros solicitamos para que nos informen”, aclaró.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, pidió que se convoque a los concejales que están mencionados, para que aclaren de dónde obtuvieron las láminas que se menciona, porque el Gobierno Municipal nunca a autentificado ninguna lamina sepia, en lo que corresponde a los terrenos del mercado Mutualista.
Sobre estas declaraciones, el concejal Federico Morón dijo que no le interesa defender a Quiroz, pero remarcó que no es el único que pidió y entregó copias al privado, “también lo habría hecho Medrano, además está denunciado por llevar él las láminas sepia, según funcionarios públicos del Gobierno Municipal, lo extraño es que el abogado de Crapuzzi no lo menciona -a pesar de que hay videos que dicen lo contrario-, pero más extraño aún es que parece defenderlo”, aludió.
Hay más documentos
De acuerdo con la comunicación interna 1275/2023, del 20 de junio de 2023, remitida por Emilene Ortiz Quiroga (jefa del Departamento de Cartografía) y Eva Cerón Cortez (profesional de apoyo), dirigida a Edgar Véliz Jiménez (director de Gobierno electrónico y ciudad inteligente), se entregaron 242 láminas digitalizadas, pertenecientes a los distritos municipales 1, 2, 3, 4 y 11, entre las que se cuentan más de medio centenar de unidades vecinales (UV), y una veintena de áreas de equipamiento terciario (ET), destinados ya sea a mercados, hospitales o centros educativos.
Para Federico Morón, el fondo del asunto es que se tiene que revisar todo lo digitalizado cuando se ingresa por Andrea Daza. “Para allá es el tiro, porque no solo hay que denunciar a Daza por el Mutualista, sino también por el Cordón Ecológico, el pasillo Faremafu, las calles detrás del Hipermaxi que son áreas verdes, se trata de un mecanismo (de robo a la ciudad). Esa digitalización puede dejar claro cuáles son los terrenos en problemas”, remarcó.
PARA SABER EN PLEITO
Aparte del Mutualista, también hay conflicto propietario por los predios de los mercados 4 de Noviembre, Modelo Plan 3.000 y Primavera. En el Mercado del Automóvil de la zona norte, donde también aparecieron supuestos dueños.
JUICIO DE RESPONSABILIDADES
La magistrada del TCP Isidora Jiménez, que falló a favor de Crapuzzi, tiene un juicio de responsabilidades en Diputados, a denuncia de la UAGRM, por un predio de 18 mil ha. Asimismo, Jiménez ya falló contra el Municipio en varios casos más, aparte del Mutualista.