¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Periodista de Yapacaní denuncia amenazas de muerte y recurre a la justicia

Sabado, 03 de enero de 2026 a las 19:11

La directora de InfoYapacaní enfrenta amenazas de muerte recibidas en junio y el caso ya está en investigación judicial.

La periodista Soledad Prado, radicada en el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz, inició un proceso legal contra personas sospechosas de haberla amenazado de muerte en junio pasado, informó el medio InfoYapacaní.

Prado dirige el medio digital InfoYapacaní, que difunde información local desde esta región ubicada a 104 kilómetros al norte de la capital cruceña, y también es corresponsal de EL DEBER. El 8 de junio denunció que grupos afines al expresidente Evo Morales protagonizaron hechos que generaron intranquilidad en una población de 57.683 habitantes.

La amenaza fue difundida a través de la página de Facebook del medio informativo y señalaba: “Soledad Prado estás jugando con fuego y eso no se hace, mal informar a la población diciendo que esto es vandalismo. Ya estás advertida, no creo que quisieras estar en luto por decir cosas que no son”.

Como resultado de las investigaciones, un hombre y una mujer fueron convocados por la Fiscalía en calidad de presuntos autores del mensaje. Por disposición del Juzgado Primero en lo Penal de Yapacaní, ambas personas deben firmar semanalmente un registro judicial mientras se desarrolla un peritaje psicológico para evaluar el daño ocasionado a la periodista, según información proporcionada a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Fui constante en mi reclamo por justicia”, relató Prado, quien además indicó que recibió otras amenazas, entre ellas advertencias sobre el posible incendio de su vivienda.

La periodista también fue testigo y víctima de distintos episodios de violencia ocurridos en Yapacaní en los últimos años. En 2019 presenció el asalto, incendio y destrucción de Radio Ichilo, un medio de comunicación administrado por la Sociedad Salesiana en Bolivia, durante la crisis social y política derivada de las denuncias de fraude en las elecciones generales de octubre de ese año.

En ese contexto, recordó que un sacerdote católico llegó a arrodillarse para pedir que no se destruyera la emisora. Ante el clima de violencia y las amenazas recibidas, Prado abandonó la localidad, cruzó el río en una canoa hacia la población de Santa Fe y posteriormente se refugió en el municipio de Montero. “Tenía miedo”, afirmó.

Actualmente, Soledad Prado continúa con su labor informativa a través de su espacio en Facebook y se desempeña como corresponsal de canales de televisión y medios impresos de alcance nacional como el nuestro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: