¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tras perder su celular, declara la pareja del joven acribillado en el Urubó

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 18:34
La Fiscalía allanó el inmueble que alquilaba el joven asesinado/Foto: Juan Carlos Torrejón

Tras salir de su declaración, la pareja evitó dar declaraciones a los medios de prensa y se retiró en un vehículo de oficinas de la Felcc

La pareja de José Luis Burgos Lola, el joven de 26 años asesinado a tiros la noche del jueves 15 de enero en la zona del Urubó, declaró este miércoles en calidad de testigo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Porongo. La diligencia se produjo en medio de la investigación por la desaparición del teléfono celular de la joven, un elemento clave para esclarecer el crimen.

De acuerdo con el informe policial, Burgos conducía una vagoneta BMW cuando fue interceptado por varios sujetos armados que abrieron fuego contra el vehículo al salir de un complejo deportivo del Urubó. El ataque fue fulminante y el joven perdió la vida en el lugar. La acompañante logró ponerse a resguardo y, tras la huida de los atacantes, pidió auxilio a sus familiares por teléfono.

Tras salir de su declaración, la pareja evitó dar declaraciones a los medios de prensa y se retiró en un vehículo de oficinas de la Felcc. La Fiscalía aun no ha brindado un informe sobre los detalles del testimonio de la testigo.

La Felcc y el Ministerio Público señalaron que el celular de la joven no fue recuperado, situación que dificulta pericias técnicas esenciales —como el desdoblamiento de llamadas, mensajes y audios— para reconstruir los minutos previos y posteriores al ataque. Los investigadores no se explican cómo el dispositivo móvil desapareció en manos de la joven.

En el marco de las pesquisas, se recabaron imágenes de cámaras de seguridad, se allanaron condominios del sector y se secuestraron tres vehículos de alta gama. En el lugar del hecho, peritos levantaron 34 casquillos de arma de fuego de grueso calibre. Además, fue encontrada una vagoneta con placa brasileña presuntamente vinculada al caso, junto al BMW de la víctima; ambos motorizados quedaron precintados para pericias.

Las autoridades informaron que más de diez personas del entorno familiar ya prestaron declaración. Paralelamente, la investigación se amplió al delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego de detectarse bienes y movimientos económicos que no guardarían relación con los ingresos declarados del fallecido.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, David Gómez, confirmó que continúan operativos para identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales, así como para ubicar los vehículos utilizados en la emboscada. El caso mantiene en alerta a las autoridades y se esperan avances conforme avancen las pericias técnicas y el análisis de evidencia.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: