Los médicos y trabajadores de salud cumplen este jueves el segundo día de paro nacional en rechazo a la "jubilación forzada. La medida afecta a todos los centros de salud y hospitales públicos del país, dejando sin atención a miles de pacientes.
Daniel Cazas, ejecutivo nacional del Fesirmes, informó que el paro se cumple de manera contundente en todo el país. Hasta el momento continuamos con esta medida y se va a continuar el paro para completar las 48 horas del paro nacional, aseguró.
Cazas explicó que el sector pide modificar la redacción del proyecto de ley 035 para que no se interprete como una jubilación obligatoria a los 65 años. Hemos presentado una propuesta con los colegios profesionales para que esto pueda ser modificado de alguna forma, señaló.
También cuestionó que la ley no se aplique a todos los bolivianos por igual. Yo creo que el Estado debería hacer leyes que tengan que inmiscuir a todos los bolivianos. A nosotros nos parece discriminatorio con esta ley que los políticos, los que son elegidos, puedan trabajar hasta la edad que puedan y el resto de los trabajadores en Bolivia no podamos hacerlo, subrayó.
Rocío Rivero, secretaria general del Fesirmes Santa Cruz, lamentó que el gobierno no haya tenido ningún acercamiento con el sector para buscar una solución al conflicto. Se reúne con sectores que son afines como siempre a su gobierno y lamentablemente no con el sector que está en conflicto, dijo. En la misma línea, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que si no hay respuesta a sus pedidos la próxima semana acatarán un paro de 72 horas en el país. Mientras tanto, los pacientes exigen que el problema del sector se solucione. No podemos seguir peregrinando de un lado a otro buscando atención médica, dijo una paciente que se encontraba en la puerta del hospital San Juan de Dios. Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G
Este jueves se prevé que el sector salud marche en las ciudades capitales del país. Asimismo, se llevará a cabo una reunión del Consejo Médico Nacional para determinar nuevas medidas.