¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Pareja ucraniana retornó al país como ‘huéspedes ilustres’ y en calidad de refugiados

Domingo, 13 de marzo de 2022 a las 11:09
Los ucranianos que retornaron al país este domingo ayer habían sido deportados por personal de Migración. Hoy recibieron la calidez de muchas personas que les dieron la bienvenida en Viru Viru.

Oksana y Mykhailo Karpenko llegaron a Viru Viru al final de la tarde de este domingo procedente de Buenos Aires (Argentina) hasta donde fueron enviados el sábado por autoridades de Migración, que no permitieron su ingreso a Bolivia. Los ucranianos arribaron en busca de refugio por la invasión rusa a su país.

“Dicen que están agradecidos con Bolivia”, dijo un traductor de los ucranianos en Viru Viru. Ambos no hablan español. A su llegada fueron arropados por residentes ucranianos que orgullosos mostraron su bandera. También le dieron la bienvenida organizaciones bolivianas defensoras de los derechos humanos.

Así llegaron los ucranianos a Viru Viru 

Una tamborita que estuvo desde muy temprano en la terminal aérea cruceña le puso ritmo a la previa y al momento del arribo de los dos extranjeros más comentados en Bolivia en las últimas 48 horas.

Ni bien salieron de la zona de desembarque internacional fueron aplaudidos y rodeados por sus compatriotas y bolivianos que le demostraron calidez por elegir a Bolivia como destino para escapar del conflicto bélico, que sufre su nación  por la invasión rusa desde hace más de dos semanas.

Les colocaron sombreros de saó y les obsequiaron flores como muestra de cariño por parte de los cruceños. Ludmila Kundenko, una residente ucraniana, que vive en Bolivia desde1976, fue la primera en darles la mano, dialogar con ellos y confirmar que se hospedarán en su casa.

La directora general de Migración, Katherine Calderón, informó que los ucranianos ingresaron a Bolivia en calidad de “refugiados”, situación que les permitirá tramitar su documentación con mayor celeridad para permanecer el tiempo que sea necesario en suelo boliviano, siempre y cuando cumplan las normas y leyes nacionales.

El vía crucis de Oksana y Mykhailo Karpenko en Bolivia se inició el viernes a las 18:00 cuando personal de Migración no les permitió ingresar a Santa Cruz. Fueron retenidos hasta el día siguiente en el aeropuerto cruceño, para después resolver deportarlos a Buenos Aires, desde donde habían llegado. Incluso, Kundenko dijo que la idea era enviarlos otra vez a Ucrania desde donde habían salido con tanta dificultad.

Las autoridades nacionales se dieron cuenta del error horas después y luego de que recibieran una lluvia de críticas. Pidieron disculpas a los extranjeros, despidieron al menos a cuatro personas de Migración y se encargaron de su traslado desde la capital argentina hasta Santa Cruz de la Sierra.

Este domingo la situación cambió radicalmente para ambos que iban a llegar desapercibidos escapando de la guerra, pero debido a un exceso de los funcionarios de Migración hizo que retornen con ‘bombos y platillos’ a una de las ciudades con mayor migración en Bolivia.

En breves declaraciones a EL DEBER dijeron estar agradecidos y aún desconocen el tiempo de su estadía en el país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: