Darío Monasterio, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se busca socializar las propuesta que se planteará al Ejecutivo nacional sobre el pacto fiscal.
"Se ha tomado contacto con el Comité Cívico para comentar las gestiones que hizo el gobernador Mario Aguilera en las reuniones de gobernadores, donde se recogieron muchas propuestas sobre el tema financiero entre ellas el Pacto Fiscal, afirmó Monasterio la mañana de este miércoles, ante los medios de comunicación.
Según el asesor, en estas reuniones de gobernadores, Santa Cruz planteó el Pacto Fiscal como una propuesta viable para hacer fuerza común porque beneficia a todo el país, incluyendo a municipios y universidades. Lo que se busca es dar sostenibilidad a las autonomías.
Monasterio aclaró que los gobernadores van a plantear esta propuesta al presidente del Estado o al Consejo Nacional de Autonomías y para ello, se está socializando en cada una de las regiones.
Las gobernaciones proponen a ser copartícipes sobre los impuestos nacionales. Santa Cruz aporta con el 40% pero no recibe ni el 3%. Por eso se plantea hacer esta coparticipación de acuerdo a la población, o la mejor distribución de determinados impuestos; pero aún se debe definir la propuesta que se presentará, manifestó el asesor.
Es así que la mañana de este miércoles, se tiene previsto una reunión con el Comité Cívico a las 10:00.
La Gobernación como los municipios, las universidades, entre otras entidades dependientes del Estado reportaron bajas en los recursos que perciben, principalmente, por renta hidrocarburífera. Esta situación, según el gobierno, se debe a la baja producción.