¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Organizaciones indígenas colocaran mojón que delimitará el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá

Viernes, 04 de julio de 2025 a las 13:33

La colocación se realizará este sábado 5 en el inicio del límite del área protegida, a 230 kilómetros de San Ignacio

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), la Central Indígena del Bajo Paraguá (Cibapa) y la Central Indígena de San Martín, además del apoyo de la Fundación Natura Bolivia, colocarán este sábado 5 un mojón que delimitará físicamente el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá.

La colocación del mojón se realizará en un acto público que tendrá lugar en el inicio del área protegida, en la zona colindante con la comunidad Las Palmeras, a 230 kilómetros de San Ignacio. 

“Para nosotros, los mojones representan respeto y son parte de nuestras costumbres ancestrales para marcar límites de nuestro territorio. Y mucho más en el caso de un área protegida, que significa cuidar la vida y el futuro de todos. Así se marca el inicio del cuidado, así nos reconocemos entre pueblos y con la naturaleza”, expresó Marcos Tomichá, primer gran cacique de la Acisiv.

Junto con Tomichá; Justa Montalván, segunda cacique de la Acisiv, y Pastor Soliz, presidente del área protegida y originario legítimo de las comunidades del Bajo Paraguá, destacaron el significado profundo de este acto, tanto por su valor territorial como simbólico.

El Área Protegida Bajo Paraguá, creada por Ley Autonómica Municipal No. 469/2021, abarca más de 983.000 hectáreas y alberga una biodiversidad única, además de ser clave para la provisión de agua y el equilibrio climático en la región chiquitana..

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: