Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo, explicó que se considera ola de calor al fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura ambiente se incrementa 5°C a la media regular y este ascenso perdura por tres a cinco días consecutivos.
“Tomando en cuenta que la temperatura promedio en la capital cruceña es de 32°C, ésta debería llegar a los 37°C; sin embargo, hasta el momento solo alcanzó los 34°C”, detalló Alpire.
Por lo tanto, lo que se vive en estos días en Santa Cruz se considera un calor extremo. “Pero por la sensación térmica que produce la humedad del ambiente”.
Es decir, “como está lloviendo, en gran parte del departamento, la atmósfera libera vapor de agua en el ambiente. Ese vapor, desciende a la superficie y se acumula; éste al enfrentarse con temperaturas altas, se da el efecto de la humedad”.
Esta situación se refleja en la piel pegajosa; además de que el calor se siente mucho más intenso.
¿Cómo estará el clima el resto de la semana?
En la capital cruceña y provincias del norte integrado, se prevé que este miércoles las temperaturas oscilen entre los 23°C y 34°C; para el jueves se espera una mínima de 23°C y una máxima de 33°C; mientras que para el viernes la mínima esperada será de 23°C y la máxima de 32°C.
Ahora bien, el fin de semana el termómetro estará entre los 22°C y 29°C, para el día sábado; mientras que el domingo irá desde los 21°C a los 28°C.
Hay que remarcar que para el sábado en la noche está previsto el cambio de dirección de los vientos a sur, con una leve incidencia en las temperaturas.
La lluvia en las provincias Andrés Ibáñez y Warnes iniciará el viernes, con chubascos y lluvias dispersas. Pero el fin de semana irán de moderadas a fuertes.
En el resto de las provincias del norte integrado, “empieza a llover desde el miércoles. Con chubascos y lluvias moderadas, pero el fin de semana entre moderadas a fuertes”, detalló Alpire.
En cuanto a los cielos, hasta el viernes van a estar despejados a parcialmente cubiertos, con periodos nublados (el fin de semana).
Los vientos del norte se intensifican precisamente el viernes hasta 60 km/h, en la capital cruceña; mientras que el fin de semana, los vientos del sur serán más moderados.
En los valles
Las temperaturas desde el miércoles hasta el domingo irán desde los 10°C a los 30°C. La mínima está prevista para el fin de semana, sobre todo en los municipios de Pucará y Moromoro; mientras que la máxima se sentirá este miércoles, básicamente, en las localidades de Saipina y Pampa Grande.
Asimismo, se esperan lluvias desde el miércoles, pero chubascos y lluvias dispersas. Pero el fin de semana, la precipitación será entre moderada a fuerte.
Los cielos irán de despejados a parcialmente cubiertos con periodos nublados.
Cordillera
La temperatura máxima esperada será de 35°C y se prevé para este miércoles. Y la mínima será de 18°C, pero se sentirá el fin de semana.
Los cielos irán de despejados a parcialmente cubiertos con períodos nublados y ráfagas de vientos del norte de hasta 60 km/h; principalmente el viernes, principalmente en los municipios de Charagua y Cabezas.
Asimismo, se esperan chubascos y lluvias dispersas desde el viernes. Pero el fin de semana, la lluvia será entre moderada a fuerte, acompañada de vientos de dirección sur.
Chiquitania
La mínima prevista para esta región es de 20°C, que se sentirán el fin de samana; mientras la máxima prevista es de 37°C que se sentirá este miércoles, inclusive se puede extender hasta el viernes.
En esa misma línea se esperan cielos despejados a parcialmente cubiertos con periodos nublados, ráfagas de vientos del norte, para el viernes, sobre todo en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, hasta 60km/h.
Las lluvias en Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco serán desde el miércoles. El fin de semana, llueve entre moderada a fuerte.
Pero, en las provincias Ángel Sandoval, Chiquitos y German Busch, solo llueve el fin de semana de moderada a fuerte.