Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco
El ganadero cruceño Rodrigo Justiniano Monasterio denunció este lunes que hasta la fecha robaron 71 reses de su hacienda La Victoria, ubicada a 80 kilómetros de San Ignacio de Velasco, en la zona fronteriza con Brasil. El ganadero promete pagar $us 3.000 a quienes colaboren proporcionando datos para recuperar el ganado, que tiene marcas de una estrella en la paleta y las iniciales de su nombre RJ en las ancas.
“Los hechos de abigeato que persisten en la región no deben quedar en impunidad, estamos preocupados porque gradualmente nos está afectando y pedimos a las autoridades que frenen la ola delincuencial, porque entre diciembre de 2019 y marzo de este año nos han robado ganado en confinamiento y engorde por un valor de $us. 30.000”, denunció Justiniano.
El empresario ganadero sospecha que una banda delincuencial a bordo de un camión está operando en la región y presentaron la denuncia ante la asociación de ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv) y también ante el Comando de la Policía Boliviana de Frontera, que envió agentes de la Felcc a la zona para iniciar las investigaciones.
Otros casosHace un par de semanas, la Policía encontró infraganti, con reses descuartizadas en una camioneta, a varias personas que habían robado numerosas cabezas de ganado, en la propiedad Santa Rita del ganadero Mario Justiniano. Los uniformados los detuvieron cuando se aprestaban a comercializar la carne en el mercado local. El Ministerio Público los imputó por el delito de abigeato y un juez de San Ignacio determinó la detención en la cárcel de Palmasola.
En otro caso, el productor lechero Moisés Salces Vaca también denunció que de su propiedad le robaron cuatro vacas lecheras y los autores del ilícito todavía están libres.
Lea también
Santa Cruz
Suman siete pacientes recuperados de coronavirus en Vallegrande
En este municipio cruceño no se reportan casos de Covid-19 desde hace 30 días y se esperan los resultados de laboratorio de un octavo paciente que está en proceso de recuperación