¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Nuestros acuíferos no corren peligro”: Líderes cruceños celebran la vigencia de las leyes departamentales dispuesta por el TCP

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 04:19
Con este fallo del TCP, todas las leyes que se crearon antes de la Sentencia Constitucional mantienen su plena vigencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Complementario 0039/2023 a la Sentencia Constitucional 0076/2023, que ratifica la validez de las leyes departamentales de protección del patrimonio natural dictadas hasta la fecha.

La asambleísta departamental Paola Aguirre (Creemos), a través de sus redes sociales, celebró la decisión del TCP, que considera "una buena noticia para Santa Cruz.

Estamos cumpliendo nuestro deber de proteger y defender nuestros recursos naturales y medioambiente, dijo Aguirre. En consecuencia, entre otros casos, la UCPN Güendá - Urubó continúa y continuará siendo considerada como tal. Por ende, no es posible construir ninguna obra que pueda afectar la conservación de nuestros acuíferos, sostuvo.

El Auto Complementario del TCP señala que DIMENSIONAR los efectos de este fallo constitucional, manteniendo firmes y subsistentes los actos jurídicos que hubieren sido ejecutados en aplicación de los preceptos declarados nulos de la Ley Departamental 98, hasta la notificación de la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, sin perjuicio de que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en ejercicio de su facultad legislativa, sobre su competencia exclusiva contenida en el art. 300.1.18 de la Norma Suprema, emita la legislación que considere pertinente para el mismo fin, en el marco competencial delineado en el presente fallo constitucional.

Este fallo del TCP es un precedente importante para la protección del patrimonio natural en Santa Cruz. La Sentencia Constitucional dictada días atrás, que anulaba artículos de la Ley Departamental 98 de Conservación del Patrimonio Natural, había generado preocupación entre la población, que temían que se abriera la puerta a la construcción de proyectos que podrían afectar a los ecosistemas de la región, como la carretera Las Cruces – Buena Vista que pretende atravesar los acuíferos cruceños.

Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, explicó que, con esta decisión del TCP, se aclara que todas las leyes que se crearon antes de la Sentencia Constitucional tienen plena vigencia.

“Amigos, la Ley 208, la cual protege los acuíferos de Santa Cruz, está vigente. Nuestros acuíferos no corren peligro”, afirmó Larach.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: