Este miércoles, a las 08:30, se realizó el tradicional y simbólico acto de iza de bandera por el aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz, que se gestó en 1810. La Gobernación cruceña organizó la ceremonia en la plaza 24 de Septiembre, invitando a autoridades departamentales y nacionales.
"Hoy nos encontramos a los pies del monumento a Ignacio Warnes, quien entregó su vida por la libertad de Santa Cruz y nos dejó un legado que, después de 215 años, sigue vivo en nuestro corazón. Desde la emblemática plaza 24 de Septiembre, en el corazón de América del Sur, volvemos a izar nuestra sagrada bandera 'verde, blanco y verde', con orgullo, dignidad y amor por nuestra tierra, expresó el gobernador Luis Fernando Camacho, al inicio de su discurso.
Continuó con las siguiguentes palabras: Bajo la mirada protectora de nuestra Basílica Menor de San Lorenzo, renovamos nuestro juramento de fe y compromiso con la libertad de esta región generosa y combativa. Santa Cruz es tierra de grandes conquistas y de hombres y mujeres que forjaron una cultura viva y armoniosa con la naturaleza. Es un puerto seco donde miles llegan con la alforja vacía, llenándola con los frutos de nuestra tierra, bendecida por Dios y trabajada por gente honrada y fiel a sus tradiciones.
Asimismo, recordó que los cruceños se levantaron contra el yugo y la opresión, indicando que las nuevas generaciones se guian de este ejemplo.
Nuestra misión sigue siendo la misma: defender y continuar el legado de quienes dieron su vida por el bien más preciado que tenemos los hombres: nuestra libertad, compartió.