¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Nosotros jamás vamos a estar de acuerdo con actos vandálicos de esta magnitud": campesinos acusan a interculturales de enfrentamientos por tierras

Viernes, 08 de diciembre de 2023 a las 08:05
Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada son procesados por el secuestro a 17 personas en Las Londras y ahora son sindicados de liderar los enfrentamientos armados en Pailitas

Este viernes 8 de diciembre, dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz acusaron a Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, líderes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte, de estar detrás de los ataques armados en la central Pailitas que el fin de semana dejó 12 personas heridas y causó la muerte de Félix Ribera Bellido (23).

“Ustedes mismos saben y pueden constatar en las redes sociales que ellos salen amenazando con alzamiento armado y desde cualquier punto de vista nosotros condenamos este accionar de estos malos compañeros ¿Por qué digo malos compañeros? Porque la Única (Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz) y los interculturales son organizaciones distintas, pero de un solo Gobierno, es cierto, reconoció  Ariel Núñez, comunario de Pailitas y afiliado a la primera organización.

Subrayó que condena a este grupo de alzamiento armado desde cualquier punto de vista. Condenamos porque ellos atentan contra la vida, no le dan valor a la vida humana y nosotros jamás vamos a estar de acuerdo con actos vandálicos de esta magnitud”, expresó Núñez, refiriéndose a las amenazas de tomar las armas y de condenar a muerte a los empresarios de la zona, a los que señalan de haber propiciado el enfrentamiento del sábado pasado que derivó en el fallecimiento de un joven de San Julián. 

“Ellos (interculturales) no son parte de nosotros y armaron otro grupo con armas en mano para  desalojarnos. Ustedes recordarán el año pasado, en julio y agosto, fuimos víctimas de estas mismas personas que no pertenecen a la Federación Sindical Única, por son interculturales. Además, el fallecido (Félix Ribera) es de los interculturales, que durante el fuego cruzado ellos tuvieron que lamentar una baja. Pero nosotros fuimos emboscados y en esa emboscada fue que ellos mismos cruzaron fuego y tuvieron que lamentar una muerte, porque de ninguna manera nosotros estábamos armados”, explicó.

Para Núñez, quienes están detrás de estos ataques armados son Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, quienes son cabecillas de los encapuchados que secuestraron a 17 personas en Las Londras el 28 de noviembre de 2021. Ambos son procesados por los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

“Estamos hablando de Sixto Canaza y Nicolás Ramírez, ustedes (a los periodistas) conocen muy bien quienes son, porque han sido secuestrados por estas personas que tienen orden de aprehensión. Estas personas viven en San Julián y solamente ingresan al lugar (Pailitas) para delinquir. Cuando ellos quieren desalojar y beneficiarse de algo ingresan a hacer estos demanes y a cometer estos robos. Porque, aparte del amedrentamiento, aparte de los secuestros, ellos realizan robos de maquinaria, realizan robos de herramientas de trabajo, hacen quema de casas, incluso hacen robos de ganado para sustentarse durante todo este tiempo”; lamentó.

Por estos motivos, los dirigentes de la Fsutc piden la aprehensión de estos dos supuestos cabecillas que están involucrados en tres avasallamientos armados, uno en las Londras y dos en Pailitas. Además, piden garantías constitucionales, pues señalan que han sido amenazados de muerte por ambos sujetos.

Asimismo, Núñez pide a la Policía investigar con parcialidad, pues denuncia que a los trabajadores campesinos los quieren responsabilizar del ataque en Pailitas que causó una muerte y 12 personas heridas, e insiste que los responsables son los interculturales.

“En esta oportunidad queremos dar a conocer varios puntos en los cuales se nos sindica como presuntos responsables en un informe policial que salió recientemente, siendo que nosotros hemos venido denunciando a distintas organizaciones del Gobierno, entregando notas memoriales al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Justicia de los atropellos de estas personas (interculturales), que son grupos armados que causan temor en Pailitas”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: