La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, respondió al alcalde Jhonny Fernández que el martes 21 de enero, negó que la Alcaldía haya cerrado el 2024 con un déficit financiero de Bs. 1.076 millones, como lo denunciaron los concejales. Además, el edil pidió a los legisladores que “dejen de pasear” y se “dediquen a trabajar”.
La concejal por UCS aseguró que el burgomaestre cruceño “prefirió salir por la tangente” con unas acusaciones fuera del lugar, ya que sostiene que el Concejo continuó con su labor a final de año e inicio de 2025, realizando avances en importantes temas que hacen al desarrollo normativo y de fiscalización.
“En un espíritu de respeto y responsabilidad, debemos pedirle al señor Fernández que brinde explicaciones fundamentadas y creíbles a todos estos temas, pues el Concejo Municipal está cumpliendo el rol y competencia de fiscalización establecido en la normativa vigente, no campaña política como se ve permanentemente con el caso FundaMax”, indicó Mucarzel a este rotativo.
La Fundación Máx Fernández, que preside el mismo alcalde Jhonny Fernández, es una organización con fines sociales que tiene presencia en varios municipios de Santa Cruz, El Alto y Oruro.
En otras oportunidades, concejales como Juan Carlos Medrano y Mamén Saavedra denunciaron que funcionarios municipales abandonaban sus funciones en horario laboral, para realizar otra actividades en la fundación “con fines políticos”.
“Ellos están un poco perdidos porque el 20 de diciembre salieron de vacaciones y volvieron el 15 (de enero), 25 días no han trabajado. Ni saben lo que ha pasado en estos 25 días en el Ejecutivo porque estaban de vacaciones. ¿Cómo pues le van a tirar 25 días de vacaciones y ganando sueldos?”, aseveró Fernández en conferencia de prensa.
Mucarzel reiteró que el Gobierno Autónomo Municipal se dirige a una posible situación de insolvencia fiscal, “cuyos resultados para el desarrollo del municipio pueden ser muy complejos, comprometiendo los recursos de ésta y la siguiente gestión fiscal”.
Señaló que es necesario que la comuna realice un análisis crítico que busque respuestas y porqué no se alcanzaron las metas de recaudación. En esa línea, citó el caso de la extinta Secretaría de Administración Tributaria, que se encuentra en investigación por la Fiscalía por un presunto desfalco de Bs. 3 millones en el que el principal investigado era Mario Centellas.
“Le pido que responda con documentación y respaldo, los años en su caso hicieron caso omiso a la sabiduría y es lamentable”, expresó la presidenta del Concejo.
Tanto Mucarzel como el concejal Israel Alcócer dieron un paso al costado en su alianza con UCS con la que fueron electos en 2021, debido a diferencias con el alcalde durante la gestión. Fernández indicó que este caso se maneja en la Dirección Jurídica del partido, instancia que dará a conocer su posición en los próximos días sobre ambos concejales.