Este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza, llegó a Santa Cruz y entregó cinco ítems para el área pediátrica del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. Sin embargo, Carmen Villagómez, madre de una pequeña paciente, manifestó que en realidad se trata de una restitución de los ítems que, entre febrero y marzo de este año, fueron retirados de ese nosocomio. La versión fue confirmada por Edil Toledo, responsable de Gestión de Hospitales de la Gobernación.
“Me siento muy feliz de entregar a nombre del presidente Luis Arce Catacora, ítems para especialistas en terapia pediátrica, para cirugía oncológica, para especialistas en pediatría y en enfermería, estos cinco ítems de profesionales que irán a servir mucho a la institución”, señaló Auza en su discurso.
Tanto Villagómez, como Toledo, indicaron, por separado, que hicieron gestiones para pedir el retorno de esos ítems al hospital, puesto que peligraba el área de terapia intensiva de pediatría, justamente por falta de personal, que había renunciado o había fallecido, razón por la cual los ítems habrían sido revertidos.
Villagómez expresó que esos cinco ítems son de ayuda, pero que las necesidades que ella, como otros familiares y los pacientes ven en el Oncológico, son mayores. Citó, como ejemplo que, si bien se ofrecen quimioterapias gratuitas, no existe el personal que prepare a los pacientes o se haga cargo de la atención, en el servicio que atiende a los adultos. En el caso de pediatría oncológica, pide que se aumenten los técnicos de laboratorio, porque actualmente solo funciona por la mañana, debido a la falta de recursos humanos.De manera que, si algún paciente necesita algún análisis por la tarde o por la noche, deberá esperar hasta el día siguiente, pues no hay quién los realice.
Toledo negó que se trate de nuevos ítems y además recordó que, los 236 ítems concursados y ganados por sendos profesionales del departamento, tampoco fueron entregados. Esa es una de las demandas que el Colegio Médico de Santa Cruz ha dado a conocer hace algunos meses y ha recordado durante las medidas de presión que los galenos protagonizaron a inicios de junio en el país.
Por otro lado, el Gobierno está construyendo un Centro de Medicina Nuclear en la zona de la Pampa de la Isla; el pasado miércoles informó de que tiene un avance del 86%, y se encuentra en la etapa final de montaje y acondicionamiento de los equipos. Desde la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunciaron que en este centro se atenderá a pacientes oncológicos con especialidades de medicina nuclear, como radioterapia, física médica, imagenología, quimioterapia ambulatoria y braquiterapia.