El gobernador Luis Fernando Camacho y Johan David Wadephul, Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, se reunieron la tarde de este lunes en Santa Cruz de la Sierra. Temas como inversión extranjera, seguridad jurídica y reformas institucionales fueron los que compartieron ambas autoridades.
Asimismo, el extranjero expresó la necesidad de consolidar la división de poderes en el país, para atraer inversión y desarrollo, además ofreció asesoramiento jurídico en la construcción de un sistema federal para las regiones de Bolivia, considerando que Alemania tiene ese modelo de Estado.
Camacho resaltó que la delegación alemana mostró interés en colaborar con Santa Cruz para impulsar proyectos que generen desarrollo.
“La nueva Asamblea Legislativa Departamental, con una baja representación del partido MAS, abre una ventana para avanzar estas reformas que buscan dar certeza y tranquilidad a inversionistas y ciudadanos” aseveró el gobernador.
Federalismo
“El objetivo es crear un sistema federal justo que permita compensar a los departamentos con menos recursos y garantice la independencia regional sin afectar la unidad nacional”, subrayó Camacho, a tiempo de señalar que Santa Cruz planteó la apertura para inversión alemana en el departamento, especialmente en esquemas concesionales y alianzas público-privadas, con miras a acelerar la generación de empleo y desarrollo económico.
Este encuentro reafirma la profundización de las relaciones entre Santa Cruz y Alemania, con la expectativa de que los compromisos asumidos se traduzcan en beneficios concretos para el desarrollo regional y nacional.
“A pesar de las dificultades y trabas vividas durante la administración del MAS, Santa Cruz continúa apostando por el país, destacándose como productora clave de alimentos y promotora de la inversión privada con respeto a lo ajeno”, apuntó el gobernador.