El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, afirmó que aún no presentó su renuncia al cargo, esto ante publicaciones en redes sociales que daban a conocer su alejamiento.
En contacto telefónico y ante la consulta de este rotativo si había dimitido como secretario de Hacienda, Sorich respondió: “No, nada que ver”; sin embargo, dijo que este miércoles tomaría una decisión sobre su futuro al lado del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera Cirbián.
Ayer, lunes 13 de enero, Sorich se reunió con los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) en el que reveló la crítica situación financiera que enfrenta el Gobierno departamental producto de la disminución de recursos asignados por el Gobierno nacional.
Los burgomaestres protestaron, este martes, más temprano, en el frontis de la Gobernación exigiendo el pago de más de Bs 16 millones por concepto del servicio de alimentación complementaria escolar. Después de casi tres horas de plantón, los alcaldes fueron recibidos por el gobernador Aguilera que estaba acompañado de Sorich en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA).
“La situación de la Gobernación es bastante crítica en cuanto a iliquidez tomando en cuenta que el Gobierno nacional no cumplió con los presupuestos que nos estipularon en los techos presupuestarios inicialmente”, daba a conocer el secretario de Hacienda ante la prensa.
Sorich explicó que en diciembre de 2024 tenían una proyección que recibirían Bs. 52 millones, pero tras unos ajustes finalmente le desembolsaron Bs. 40 millones en las arcas de la Gobernación lo que significó el no cumplimiento del pago del desayuno escolar, pero que el Gobierno departamental haría las gestiones a fin de honrar tal obligación.
Algunas fuentes de la Gobernación que fueron consultadas por este rotativo, comentaron que la renuncia del secretario de Hacienda se venía escuchando desde hace un tiempo, ante la iliquidez que atraviesa el ente departamental.