¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mientras el centro muere, hay $us 5 millones para su revitalización

Sabado, 19 de agosto de 2023 a las 20:00
La hoja de ruta del Proyecto Resiliencia Urbana, con fondos del Banco Mundial, estaría lista este mes de agosto; sin embargo, algunos actores cuestionan que los fondos se están invirtiendo en temas menores y que no se contempla a todos los protagonistas

En 2020, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó dos créditos por un total de 70 millones de dólares para apoyar a las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, como parte del proyecto de Resiliencia Urbana en Bolivia, que permite la reducción de vulnerabilidades ante riesgos climáticos y mejora la calidad de vida de los habitantes.

De ese monto total, 50 millones eran para el Gobierno Municipal cruceño, mientras que los restantes 20 millones iban a la Alcaldía paceña. El crédito para Santa Cruz de la Sierra tiene un plazo de vencimiento de 15 años y un periodo de gracia de cinco.

De los 50 millones, cinco estaban contemplados para el centro histórico cruceño, y la administración y avance tenían que estar a cargo, inicialmente, de la Secretaría de Parques, Jardines y obras de Equipamiento Social.

Según el planteamiento inicial, de la gestión interina de Angélica Sosa, este Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra respondía a la degradación del paisaje urbano en esa zona, y al abandono y descuido, debido a una falta de definición de competencias entre lo público y privado.

El plan consistía en la conservación y mejoramiento del patrimonio histórico heredado, para mostrar al mundo la arquitectura. Comprendía cuatro ejes, divididos en dos fases, en correspondencia a los dos ejes cardinales norte-sur. este-oeste dentro del primer anillo, teniendo como punto de origen la Plaza 24 de Septiembre y la Manzana Uno. La fase uno comprendía el eje norte por la calle 24 de Septiembre, y al este la calle Sucre.

Jimmy Toledo, especialista en salvaguardas sociales de Resiliencia Urbana para la Alcaldía cruceña, explicó que en los dos años pasados, la gestión anterior nunca pudo dejar un proyecto con la calidad suficiente para que la parte técnica del Banco Mundial dé la no objeción. 

Es así que el año pasado se decidió que, en vez de seguir capacitando funcionarios “que no redituaban”, se haría una consultoría internacional para contratar una empresa especialista en la revitalización del centro. “La Cooperación Suiza, a través del Banco Mundial, financió esto a fondo perdido, y esta consultoría ha trabajado con actores como Fernando Prado, del Cedure, y Yiyo Landívar, propietario del centro”, dijo Toledo.

Según él, se abrió a todas las propuestas para el centro, y quedó una cartera de 26 proyectos. Asimismo, aclaró que este mes les están entregando un plan de implementación de los cuatro proyectos priorizados.

“Vamos a encarar un primer proyecto, en realidad dos que estamos fusionando para iniciar, esperamos que el año que viene, se pueda licitar a principios de la gestión. Esto es un plan de acción de diez años, no un proyecto mágico”, que debe ser encarado entre todos, vecinos, autoridades, etc,”, aclaró.

Según Toledo, existe mucha desinformación y se cree que se está haciendo un manejo irresponsable de la plata, pero aseguró que más bien es muy probable que se entregue una hoja de ruta en este mes, “tenemos que intentar transformar en una ley municipal para que después, esté quien esté, pueda llevarla adelante”, informó.

Asimismo, detalló que, de los cuatro proyectos, los primeros dos se van a encarar juntos, y son los dos corredores principales verdes para el centro de la ciudad, que tienen connotación de reforestación de calles, con preferencia peatonales, y también con preferencia por ampliación del espacio público.

“Después, hay un proyecto que va unido a otros dos corredores de revitalización de la zona del Siete Calles”, agregó. Asimismo, dijo que hay 26 proyectos más en cartera, que son como una hoja de ruta para seguir avanzando en la revitalización del centro, donde también hay proyectos normativos, y de alto impacto y baja inversión.

A pesar de cuestionamientos, Toledo aseguróque se contempla también la parte patrimonial, de fomento a la vivienda, que vienen con fajos normativos, y la reactivación de íconos culturales, “que es por ejemplo un inventario y un posteo de hitos culturales e históricos en el centro de la ciudad”.

Aseguró que esta apuesta por el centro involucra proyectos de escalas diversas, que podrán ser encarados en diferentes momentos, y que por eso es importante que esta estrategia la conviertan en rango de ley para que, venga quien venga, pueda seguir una lógica de implementación, con el objetivo claro de revitalizar el centro, “y no sea que el gobernante de turno decida qué hacer, ya que esto es parte de un trabajo científico, constante y sostenido que han mantenido técnicos de talla internacional, en estrecha colaboración con los técnicos locales”, argumentó

Los cuestionamientos

Desde sus redes sociales, el arquitecto Fernado Prado, director delCentro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), lamentó que el centro histórico esté muriendo y se venga abajo, ante la mirada impasible del Gobierno Municipal, “el mismo que no ha puesto en marcha ninguno de los proyectos de valorización que se han planteado”.

Prado además aseguró que el Proyecto de Resiliencia Urbana para el centro de la ciudad, con fondos del Banco Mundial, se disperse en otros temas menores, por lo que auguró una “oportunidad perdida”.

A su publicación adjuntó la foto de una de las tantas casonas en venta y cayéndose, a tiempo de cuestionar que la Alcaldía establezca limitaciones, pero no apoye en nada. “Eso no se da en ninguna parte del mundo, si te exijo que preserves, tengo que compensarte de alguna manera, ya sea con fondo rotatorio, liberación de impuestos, etc.”, sugirió.

Lamentó que el edificio de la imagen en su post se caiga y que los dueños tengan que ponerlo a la venta porque no tienen recursos para la restauración. “La casa está catalogada como de preservación (patrimonio histórico), pero no pasa nada”, criticó.

Según Prado, en el Gobierno Municipal hay un un presupuesto para el centro de la ciudad, pero que no hace ninguna mejora, que no contempla estacionamientos, y que solamente incluye remodelación de la Plaza Ñuflo de Chávez (del Cementerio), de hospitales, pero nada que ver con el centro histórico que se está viniendo abajo.

Dijo que un buen punto de partida podría ser un concurso de diseño para el centro histórico, de tal manera que los arquitectos presenten proyectos. “Eso movería el interés para esa zona y los arquitectos van a estar felices porque pueden presentar mil ideas”, aseguró.

Sin embargo, dijo que el alcalde Jhonny Fernández está más concentrado en las afueras del cuarto y quinto anillo, donde se encuentra la mayoría de los votantes. 

“Por eso hace énfasis en hacer obras fuera el cuarto anillo, son personas que tienen muy poco nivel de información y conocimiento, tienen necesidades urgentes y una formación política muy baja. Evidentemente ese es el mercado del alcalde y ahí el centro histórico no tiene cabida”, aludió.

Prado además lamentó esta realidad, a pesar de que los domingos el centro histórico sea el lugar donde la gente de los barrios acude con sus hijos. “El centro histórico es un patrimonio de todos los cruceños Y eso es lo que no entiende todo el mundo”, insistió.

Por su parte, Guido ‘Yiyo’ Landívar, propietario del centro, y activo en temas del casco viejo de la ciudad, en consonancia con Prado, aseguró que el grupo de la Alcaldía trabaja con gente que no vive en el centro, y que nunca han socializado con los propietarios de esa zona.

“Ellos se reúnen con gente que ocasionalmente vende en el centro, por ejemplo con gente La Recova, del Siete Calles, Los Pozos, la fuerza política que tienen son los gremiales y los transportistas y, obviamente, las juntas vecinales y controles sociales que son gente que se vende al mejor postor en todas las gestiones municipales”, arremetió.

Landívar reconoció que como propietarios son reacios a todos los trabajos que hace la Alcaldía porque no los socializan son los verdaderos vecinos, los que pagan impuestos. Aseguró que no existe un solo proyecto que hubiera hecho el Gobierno Municipal, “ni siquiera un levantamiento de los edificios patrimoniales. Agregó que no se habla de seguridad, una de las mayores demandas, y que debería figurar en un plan real.

Puso como ejemplo de la falta de interés de parte de la Alcaldía que él, como propietario, presentó una iniciativa de ley de espacios públicos, a la que nadie dio importancia, a pesar de la desastrosa situación en este tema. “Lamentablemente, el nivel intelectual es muy bajo”, cuestionó.

También dijo que la Alcaldía solo reconoce a actores como la gente de Los Pozos, que a menudo solo se interesa por el alquiler de sus negocios para depósitos de vendedores de la calle. “Y a ellos qué les importa cómo vive la gente, en Los Pozos nadie pide documento, hasta alquilan las aceras”, lamentó.

Legislativo municipal

Lola Terrazas, concejala cruceña,dijo que al parecer al alcalde y sus secretarios no les interesa hacer algo por el centro histórico de la ciudad, y que desconocen o minimizan el valor de dar un auxilio a la zona.

“Se han hecho muchas audiencias públicas, se han presentado hasta proyectos de ley por el centro de la ciudad, se hacen minutas de comunicación, y no hay respuesta, tampoco acciones”, dijo.

Para ella, el cambio de losetas no resolvía problemas estructurales del centro, como la inseguridad, la desvalorización de cada elemento, del espacio público, el transporte. “Hay desgobierno y los vecinos piden auxilio”, afirmó.

PARA SABER

Fondos intactos

Según Jimmy Toledo, el Banco Mundial solo hace inversión en proyectos. Aseguró que las consultorías de asistencia técnica se pagaron con la donación a fondo perdido de la Cooperación Suiza.

A largo plazo

Toledo también aclaró que la revitalización del centro cruceño no se logra de un rato a otro, sino que es parte de varios proyectos, con una duración de diez años, y que por eso se apunta a convertir en todo en norma.

Peticiones de informe escrito

El concejal José Alberti en julio demandó explicaciones sobre avances del Proyecto Resiliencia Urbana al Ejecutivo Municipal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: