"La línea (orden) vino del gobernador Luis Fernando Camacho", dijo Juan Carlos Medrano, tras conocer el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que denegó la tutela al aún concejal y por tanto sigue inhabilitado para ser candidato en las elecciones subnacionales, del 22 de marzo próximo.
"Nos han pasado datos de que la justicia en sus altas esferas está detrás de todo esto. Nos han pasado datos de que obviamente el gobernador Luis Fernando Camacho es el que ha movido los hilos para que se nos restrinja a como dé lugar y que no podamos ser candidatos en esta elección. (...) Me han llamado de los nueve departamentos del país, diferentes personas de diferentes instituciones y todas dicen lo mismo", disparó Medrano, la tarde de este jueves.
Desde la justicia
Más temprano, se conoció que desde la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le denegaron la tutela presentada por Juan Carlos Medrano en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El recurso constitucional que presentó el aún concejal de Santa Cruz de la Sierra pretendía que el TSE lo habilite como candidato, después de que la alianza política con la que postulaba fue afectada por el retiro de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista.
Durante la audiencia, las vocales constitucionales Carla García y Alaín Núñez coincidieron en que el accionante no acreditó de manera sustancial la vulneración de los límites de autorregulación, razón por la cual la sala no ingresó al análisis de fondo de la demanda.
La respuesta de Medrano
Para el abogado, "la justicia nos ha impedido ser candidatos en estas elecciones subnacionales. Tan grande es el temor de los jueces, los vocales, tan fuerte es la influencia política, que ni siquiera quisieron tocar el fondo del asunto. Prefirieron denegar, aduciendo que no tenían ellos jurisdicción para tocar el tema".
Medrano calificó esta determinación como aberrante, "es una pena la manipulación de la justicia en la que ha caído el país".