Ante la humareda que se registra en la capital cruceña y diferentes zonas del departamento, los médicos alertaron a EL DEBER sobre las posibles consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de la gente, en especial de los pacientes que se recuperan del coronavirus o que padecen asma u otras afecciones respiratorias.
El médico neumólogo Ronald Arce dijo que la polución atmosférica es nociva para el aparato respiratorio y puede causar inflamaciones de las vías respiratorias, producir irritaciones severas y complicar la afectación pulmonar agresiva del coronavirus.
"Ahora más que nunca se debe andar con barbijo, no solo porque uno se protege del virus, sino también porque se disminuye la aspiración de partículas nocivas para el aparato respiratorio, puntualizó el galeno.
Y es que este panorama no solo afecta a los pacientes con coronavirus o los que se están recuperando, sino también a los enfermos crónicos o personas que tienen pulmones delicados por consecuencia del asma u otras enfermedades, de acuerdo a Juan Saavedra, médico infectólogo.