Como balance de media jornada electoral en Santa Cruz, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, informó que el 100% de las mesas de sufragio fueron instaladas con normalidad. Sin embargo, destacó la baja asistencia de votantes en los recintos.
"Votar en Bolivia es obligatorio y existe una sanción pecuniaria del 20% de un salario mínimo nacional, es decir, Bs 550, para los ciudadanos no votantes. Y esta mención se hace en virtud a que, del reporte que tenemos de nuestros notarios y coordinadores, existe poca afluencia de los electores. Son más de 2 millones de habilitados para votar en nuestro departamento, algo que nos llama la atención y por ende hacemos la reflexión", indicó Claros a EL DEBER.
Asimismo, instó a la población cruceña a acudir a las urnas, recordando que las 9.115 mesas de sufragio habilitadas en Santa Cruz se encuentran funcionando con normalidad.
"Vamos a votar, seamos responsables, los cruceños no podemos quedar indiferentes de este proceso electoral histórico de segunda vuelta", añadió.
Una mesa de sufragio ya cerró; no hay incidentes mayores
En cuanto al desarrollo de la jornada, Claros indicó que una mesa de sufragio ya cerró en la localidad de El Palmarito, municipio de San Ignacio de Velasco, donde estaban habilitadas 104 personas para votar. La presidente del TED destacó que los votantes acudieron a las urnas temprano y se pudo cerrar la gestión de esa mesa de votación.
Por otro lado, en la zona del Plan Tres Mil, se registró un incidente entre un notario y un miembro de seguridad, aunque no afectó el funcionamiento de las mesas.
Al ser consultada sobre incidentes en esta zona, Claros indicó que no "pasó a mayores" y que todas las mesas de sufragio en Santa Cruz están operativas.
"He tenido contacto hace unos momentos con el coordinador encargado de esta circunscripción, que es la 48, y garantiza el 100% de las mesas aperturadas en esta circunscripción. De igual manera, de acuerdo al reporte que tenemos de los diferentes notarios, que son 1.791, ya se han aperturado el 100% de las mesas en el departamento de Santa Cruz", afirmó.