Los terrenos del (mercado) Mutualista son municipales, fue una de las primeras afirmaciones a las que se llegó en la reunión que aún se desarrolla entre concejales y el Ejecutivo Municipal, en el distrito municipal 12, la mañana de este lunes.
Esta cita fue programada la semana pasada, en plena sesión del Concejo, donde se develaron documentos del derecho propietario de la comuna sobre los predios en disputa.
El municipio ha tomado los recaudos para garantizar el derecho propietario, hoy por hoy por un tema de seguridad no se develerá la documentación que se presentará porque hay gente que busca ir en contra del municipio, de la familia gremial, explico Bernardo Montenegro, de la Dirección Jurídica del municpio, que estaba presente en la reunión.
Agregó que el derecho propietario está garantizado y se lo demostrará por la vía legal.
Otro funcionario afirmó que desde Asuntos Jurídicos se ha apoyado a la Secretaría de Planificación para explicar el aspecto legal del mercado Mutualista, también hemos asumido la defensa indicando que el derecho propietario corresponde al Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Dentro de la citada acción de amparo constitucional, el Ejecutivo municipal hizo conocer la falta de legitimación que tenía el accionante con relación a poder interponer una acción de esta índole, ya que el derecho propietario provenía de diversos procedimientos administrativos que terminaron en una ley municipal, que fusionaba diversos sectores expropiados a diversas familias.
Desde la Dirección de Bienes municipales
Nos hemos visto en el centro del cuestionamiento por el Mutualista, nosotros recibimos una PIE con tres preguntas de las cuales nos largan la primera pregunta que no correspondía, pero fue contestada, comenzó diciendo el funcionario.
Justificó que la persona que cometió el error llevaba años trabajando en el Municipio, por lo que no se dudó de su informe sobre los antecedentes del Mutualista; y así se lo remitió directamente, sin pasar por el filtro.
Dos días después se enmendó el error, aseveró.
Antecedentes
Andrea Daza, secretaria de Planificación para el Desarrollo de la comuna, explicó hace unos días que cada ciudadano, al momento de presentar la documentación para la aprobación de un plano de uso de suelo, debe cumplir con uno de los requisitos que es la entrega del plano anterior visado en original y fotocopia.
Bajo esa figura, la funcionaria aseguró que la defensa de Crapuzzi presentó un plano sepia, “una copia que no conocen su procedencia y que no tiene validez para ser reconocido como un documento oficial”.
“Nos sorprende en la manera que fue entregado a su persona, porque eso son documentos de archivos del Gobierno Municipal y son documentos que tendrían que tener alguna solicitud especial para que estén en su poder y ser documentos que tengan alguna certificación del encargado del área”, aseveró Daza en conferencia de prensa.
Expresó sentirse tranquila, porque -como funcionaria pública- tiene la responsabilidad de cuidar los bienes del Gobierno municipal, y en ese sentido actuaron bajo la ley con la documentación que demuestra su posición.
“El Gobierno Municipal sigue defendiendo la propiedad (del mercado Mutualista), que es un bien del Estado y un bien municipal. Me llama mucho la atención la actitud de algunos concejales que salen a defender a los privados”, disparó Daza.