La Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea (Andefa) realizó una serie de observaciones a la investigación que realizan las autoridades, tras la caída de una avioneta en una vivienda el pasado 31 de enero.
A través de un comunicado, la institución informó: "La aeronave con matrícula CP - 2293, que sufrió un accidente aéreo el día viernes 31 de enero de 2025, en la ciudad de Santa Cruz, pertenece a una empresa afiliada a nuestra Asociación, que cuenta con todas las certificaciones y autorizaciones emitidas por la Dirección General de Aeronáuticas Civil. Asimismo, el piloto al mando de la aeronave también posee las licencias respectivas para desarrollar sus actividades como piloto civil.
Entre sus observaciones a la investigación, señalaron: Queremos mencionar que nos preocupa profundamente que el Ministerio Público y la Felcc hubieran impedido a los investigadores de incidentes y accidentes de la Autoridad de Aeronáutica Civil realizar las acciones iniciales en el lugar del accidente, conforme lo establece la normativa aeronáutica. Desde luego, la interrupción de las acciones investigativas iniciales por parte de las mencionadas instituciones, implicada la contaminación del lugar del accidente, lo cual impedirá que se conozcan todas las causas del accidente. Los fumigadores apuntan al Ministerio Público por haber determinado el secuestro de la aeronave accidentada, cuando lo que correspondía era que la aeronave quede en custodia de la unidad AIG de la DGAC. Finalmente, concluye el comunicado: Esperando que la Unidad de Investigación de Accidente AIG realice su informe final, exhortamos a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía boliviana a no cometer abusos ni excesos en la investigación del lamentable accidente. A su vez, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia ponen en conocimiento de la opinión pública que el piloto al mando de la aeronave con matrículo CP- 2293, que sufrió un accidente aéreo el día viernes, 31 de enero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a cargo del capitán Diego Alonso Giraldo Gaviria, es miembro de nuestra Asociación mediante su afiliación a la Asociación de Pilotos Civiles Santa Cruz. Asimismo, informaron que el capitán Giraldo tiene licencia de Piloto comercial y certificado médico Aeronáutico en plena vigencia, conforme se ha podido verificar documentalmente por nuestra Asociación. La Asociación de Pilotos se pronuncia