En solo una jornada tres veces se instaló la mesa de diálogo. En el último encuentro, el rechazo tácito de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a la propuesta realizada por Santa Cruz generó molestias entre los líderes cruceños por lo que el gobernador Luis Fernando Camacho y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, se retiraron de la cita.
El diálogo fracasó y las conclusiones de estos intentos dejaron los ánimos exacerbados, tanto del lado del Gobierno como de los impulsores del censo 2023.
Aquí los momentos más álgidos de la última cita: 1.- La ministra Prada rechaza, de manera tácita, la propuesta expuesta por el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan. Argumenta que el documento cruceño no tiene sustento técnico y que, en realidad, en esa instancia no se definiría una fecha específica para la actividad censal. 2.- El asesor legal del Comité Interinstitucional, Jose Luis Santistevan, responde: Hemos venido peregrinando, buscando diálogo, presentando propuestas ante el Gobierno y el INE y, obviamente, hay algo que es injusto. Cuando se trata de ver los temas que se presentan desde Santa Cruz, el Gobierno se pone como juez y parte. Además, el abogado remarcó que la propuesta expuesta en la mesa de diálogo tiene la base técnica del Decreto Supremo 4546, que aún sigue vigente y establece el 16 de noviembre del 2022 la realización del censo e incluso, especifica las fuentes de financiamiento. 3.- Por respeto a mi pueblo cruceño, al que me debo y del que estoy tomando un cabildo como mi línea para poder determinar las cosas, yo, en lo personal, me retiro, porque creo que es una falta de respeto a mi pueblo, al millón y medio que fue al cabildo, a la gente que está afuera y muchos que están recibiendo malos tratos, dijo el gobernador Camacho a tiempos de agradecer a la ministra el intento de diálogo e indicó que siempre habrá predisposición de Santa Cruz para llegar a un punto de encuentro; siempre y cuando se abrogue el DS 4760 y se emita uno nuevo en el que se determine el censo 2023. 4.- La decisión de Camacho fue replicada por el vicepresidente del Comité cívico, quien primero cruzó palabras con el vocero de Gobierno, Jorge Richter. “Yo dije que entren los técnicos una vez resolvamos este problema (definir el censo el 2023) y por lo visto, de parte de ustedes, no hay esa predisposición. Gracias nuevamente a ustedes, por su intransigencia vamos a seguir en las calles, indicó el líder cívico Stello Cochamanidis. 5.- Ante el anuncio del retiro del cívico, el viceministro de autonomías, Alvaro Ruíz, conminó a Cochamanidis a sentarse y continuar hablando. No escape, siéntese, no se escape, le dijo Ruiz. A lo que el cívico le contestó: Tu jefe (en alusión a Evo Morales) fue el que se escapó. Yo siempre doy la cara. 6.- Después de los incidentes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, aseguró que ya se defendió técnicamente la propuesta cruceña. Les pido que lo analicen, les dijo a los representantes del Gobierno. 7.- Una vez roto el diálogo, la ministra Prada, compareció ante los medios de comunicación y aprovechó para hacerle la siguiente advertencia a los líderes cruceños: “Que se hagan cargo de sus acciones y del resultado de las mismas”. Al mismo tiempo les señaló la muerte de un poblador en Puerto Quijarro para luego decir que las puertas del diálogo estaban abiertas.