“¿Con qué personal se va descongestionar la mora administrativa si los contratos están rescindidos?”, cuestionó la concejala opositora Lola Terrazas, en referencia a la resolución aprobada por el Concejo Municipal para disminuir la carga administrativa, medida que fue impulsada por el presidente del Legislativo, Juan Carlos Medrano.
Terrazas calificó la medida como una acción “demagógica”, porque no existe personal suficiente para realizar ese trabajo, por la decisión de rescindir los contratos de los consultores que brindaban apoyo técnico a las comisiones. “Esta resolución es otra demagogia más de Medrano. Por un lado, rescinde el contrato a los consultores de las comisiones, y por otro, emite una resolución para descongestionar la mora administrativa ¿Con qué personal se lo va hacer?", insistió.
La concejala cuestionó la inestabilidad laboral que hay en la institución. Aseguró que la Comisión de Planificación, de la cual era parte, entregó la totalidad de sus informes. “Solo quedaron pendientes un par de concesiones que no se atendieron porque se necesitaba la presencia del Ejecutivo, que se negó a trabajar con el Concejo por orden del alcalde”, afirmó.
Agregó que las últimas carpetas remitidas a esa instancia ya son responsabilidad de los nuevos miembros. En tanto, la Comisión de Finanzas, actualmente presidida por la concejala Terrazas, recibió 68 carpetas, de las cuales 12 fueron evacuadas este viernes.
“Quedan 56 informes pendientes que serán evacuados hasta la primera quincena. Por ahora, el personal está trabajando sin contrato”, señaló.
El Concejo aprobó este jueves una resolución con fin de reducir la mora administrativa que se arrastra desde hace más de cuatro años, en un intento por reactivar el trabajo legislativo y agilizar el tratamiento de informes y proyectos de ley. Actualmente, existen cerca de 400 expedientes pendientes de tratamiento, entre informes y proyectos de ley acumulados desde la gestión 2021.