Las lluvias que caen desde la madrugada de este lunes en Santa Cruz ya provocan el incremento del caudal en varios ríos del departamento. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) pidió a la población que vive cerca de los afluentes extremar cuidados ante posibles contingencias.
} data-plugin-id="facebook">
Juan Manuel Antony, director de Cuencas del Searpi, informó que las precipitaciones superaron los 110 milímetros en la cuenca media y alta del río Piraí. Esta situación provocó una crecida extraordinaria de tres metros en el río Espejos, uno de los principales afluentes del Piraí.
“El río Piraí, tanto en su cuenca alta, media y baja, presenta pequeñas crecidas. El río Grande, en la estación de La Junta, registra una gran crecida. El Parapetí y el Yapacaní también presentan incrementos en sus niveles, y el Ichilo ya muestra una gran crecida”, detalló Antony.
} data-plugin-id="facebook">El informe técnico del Searpi confirmó que el nivel del río Espejos llegó a los 3,80 metros, mientras que en la cuenca alta del río Grande, a la altura de La Junta, el nivel subió hasta los 9 metros.
En otros puntos, como Piojera, La Angostura, El Torno, La Bélgica, Abapó, Paila, Parapetí y Yapacaní, también se reportan pequeñas crecidas. En el caso del río Ichilo, el nivel del agua alcanzó los 10,22 metros, convirtiéndose en uno de los más elevados.
Desde el Searpi advierten que la tendencia es que el nivel de los ríos siga subiendo, debido a que el suelo ya está saturado por lluvias anteriores y la escorrentía superficial se acelera hacia los ríos.
“Pedimos a las personas que viven cerca de los ríos o zonas propensas a inundaciones mantenerse alertas, seguir los reportes oficiales y evitar acercarse a zonas peligrosas”, añadió Antony.