La mañana de este martes, se produjo un incendio en pastizales en una zona agrícola del municipio de San Ignacio de Velasco; afortunadamente, la intervención inmediata de los bomberos permitió la liquidación del mismo de manera eficaz.
De acuerdo con el reporte oficial, se indica que la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz, desconcentrados en la provincia Velasco, logró controlar y liquidar un incendio de interfaz en el municipio de San Ignacio, zona del exaeropuerto del barrio Guapazal. Jorge Baltazar, bombero forestal de la Gobernación, indicó que acudieron al lugar ante el llamado de vecinos. Para frenar el avance del fuego, ejecutaron técnicas de ataque rápido con una camioneta equipada para emergencias forestales, además del uso de herramientas manuales. Agregó que la operación de liquidación fue reforzada, con el apoyo de los bomberos voluntarios de la Fundación de Salvamento y Rescate (Funsar), lo que permitió evitar que las llamas se propaguen hacia las viviendas cercanas, minimizando los daños y protegiendo la seguridad de las familias de la zona. A su vez, Baltazar informó que la posible causa del incendio, según las primeras observaciones, fue la quema de basura por parte de algún poblador, por lo cual recomendó evitar este tipo de prácticas que ponen en riesgo a la naturaleza, sobre todo en época seca. Además pidió extremar la precaución en días que registren fuertes corrientes de viento.
“Pedimos a la población evitar la quema de residuos u otros materiales. Estamos en temporada seca y cualquier chispa puede convertirse en un gran incendio. Cuidar nuestro entorno es una tarea de todos”, manifestó.