Comunarios determinaron levantar el bloqueo instalado la madrugada de este miércoles en el puesto de control de San José de Chiquitos. Ellos exigían el tendido eléctrico hasta el kilómetro 75 de la carretera a San Ignacio de Velasco.
Tengo entendido que llegaron a un acuerdo con el gobierno departamental y el bloqueo se levantó en el transcurso de la tarde, afirmó el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.
Más temprano, Donny Machúa, de la comunidad La Fortuna, informó que la medida iba ser de carácter indefinido, puesto que se trata de una demanda que data desde hace años y que la Gobernación debía atender.
Es una lucha de hace muchos años, porque es justo y necesario, porque necesitamos progreso para nuestras comunidades originarias. Afortunadamente logramos un acuerdo con las autoridades departamentales y provinciales e indígenas, manteniéndonos en emergencia hasta el mes de diciembre, cuando se entregue el proyecto de pre inversión, remarcó Machúa.
Asimismo, advirtió que en caso de que no se cumpla el acuerdo firmado, se volverá a tomar la medida de presión de manera indefinida.
Al promediar las 15:00, los comunarios determinaron levantar la medida de presión que generó largas filas de camiones varados en ambos lados del punto de bloqueo.
La suspensión de la medida de presión fue bien recibida por los vecinos de San José de Chiquitos que este fin de semana celebrarán el Día de la Tradición.