¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Las Negritas de Mami Pitu”, un sabor único e inigualable que perdura en el tiempo

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 00:18
(VER VIDEO) Doña Petrona Hurtado, de 68 años, comenzó vendiendo las negritas en la calle 6 de Agosto junto a su nuera, Nelly Arteaga hace varias décadas. Hasta una pequeña caseta llega a diario su fiel clientela. Venden 80 kilos por día, llevan hierba y ajo y no tienen conservantes

En una pequeña caseta del mercado Los Pozos se venden desde hace varias décadas “Las Negritas de Mami Pitu”, un negocio que comenzó Petrona Hurtado, 68 años, en la calle 6 de Agosto, y que, con el paso del tiempo, involucró a su nuera, Nelly Arteaga, y a sus nietas Alejandra y Andrea Vargas. Hoy es uno de los lugares más emblemáticos y de los más visitados del tradicional centro de abastecimiento, ubicado en el casco viejo de la capital cruceña.

Estas cuatro mujeres se levantan todos los días de madrugada a trabajar. Doña Petrona sigue al mando de la preparación de las negritas junto a su nuera, Nelly, quien se encarga de venderlas en el mercado. Sus hijas preparan asadito colorado, escabeche, sándwich de chola y escabeche beniano. Ellas venden en dos puestos que están en el sector de carnes. Ante la demanda de sus clientes, tuvieron que agrandar el menú.

“Tengo 45 años y desde mis 15 años vendo las negritas (morcillas). La tradición sigue porque ella (Mami Pitu) todavía las hace con el mismo sabor. Al principio no tenían nombre y decidimos ponerle como la llama toda la familia”, explicó Nelly Arteaga a EL DEBER, mientras hace una pausa en su trabajo.

¿Cuál es el secreto de las negritas?, le consultamos y nos respondió que tienen hierbabuena, ajo y que no llevan ningún tipo de conservantes. Preparan todos los días 80 kilos de negritas, eso es lo que suelen vender en una jornada. Su acompañamiento es yuca hervida y ají de locoto y cebolla verde. Como dato adicional, Alejandra dice que las negritas o morcillas deben cocer 4 horas. 

Madre e hijas atienden desde temprano a sus clientes / Foto: Miguel Surubí

Alejandra y Andrea crecieron viendo trabajar a su madre y abuela. Ellas las acompañaban al mercado y ayudaban a cobrar y preparar los platos para servir. “Los clientes más antiguos nos reconocen. Gracias a Dios nosotras también logramos abrir hace 8 años dos puestos para independizarnos”, relató Alejandra, de 28 años.

Alejandra Vagas vende asadito colorado y escabeche / Foto: Miguel Surubí

“Estamos muy agradecidas con toda nuestra clientela que no nos ha abandonado. Nos visitan personas que llegan de España y de otros departamentos y provincias”, dijo Nelly, quien desde su cuenta de Tik Tok muestra a sus clientes que la visitan a diario.  Para quienes no pueden llegar hasta el mercado, cuentan con el servicio de Delivery. Se reciben pedidos en los números 691-35715 /  780-78322 / 760-86716.

La atención en el mercado comienza a las 6:30 de la mañana, las negritas al igual que el resto de los platos llegan bien calientes y recién salidos de la cocina. Y lo más importante, con el inigualable sabor que las caracteriza. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: