Andrea Daza, secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía, informó que todavía faltan agentes censales para Santa Cruz. Es por ello que pidió a las otras instituciones sumar a sus funcionarios y a la población en general a registrarse, para garantizar el desarrollo del censo, el próximo 23 de marzo.
"Nos falta el 60%, nuestro alcalde ha instruido que los funcionarios del municipio se registren, para que sean partícipes como agentes censales. También invitamos a la ciudadanía para ser parte de este censo, y ahora es cuando más se necesita de la población, remarcó la funcionaria municipal.
Agregó invitamos a todas las instituciones a ser partícipes de este momento y a sus funcionarios a ser agentes censales.
Por su parte, el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Sabino Quisbert, informó que el avance de reclutamiento avanza a paso firme gracias a la coordinación interinstitucional. Tenemos un reporte de que dos departamentos ya completaron el 100% (de sus agentes censales). En Santa Cruz, la última semana hemos llegado a obtener 7%, esto significa que 6.279 voluntarios se registraron en los últimos cuatro días, detalló. Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), iformó ayer que en Chuquisaca y Pando pronto se concluiría el reclutamiento, por lo que esos serían los dos departamentos que ya alcanzaron el 100% de agentes censales. Mientras Santa Cruz está en el último lugar en comparación con los otros departamentos, pues solo logró un 44,2%. Comité Cívico De su lado, Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, pidió al INE mayor celeridad en los trabajos previos al censo, para garantizar la encuesta el próximo 23 de marzo. “Esperemos que se logren conseguir censadores, tanto para Santa Cruz como para el resto del país. El reclutamiento es de responsabilidad exclusiva del INE, pero al parecer, no han hecho una campaña de convocatoria efectiva”, puntualizó Cochamanidis, quien motivó a la población civil a inscribirse como voluntarios censadores. “Debemos participar por lo menos de esta manera, porque de una u otra forma, tenemos que garantizar que los resultados sean lo más apegado a la realidad. El censo debe realizarse de manera oportuna y transparente”, concluyó. Opinión Para la diputada, Luisa Nayar, a 69 días del censo no hay buenas señales desde el INE. Estamos pendientes de todos los contratos y las fases de esta etapa censal, no nos van a tomar el pelo. Al igual que el cívico y la funcionaria municipal, la diputada también convocó a la población estar al pendiente, no solo del proceso censal, sino también del registro de agentes censales. ¡Convocamos a la ciudadanía a estar alertas!, subrayó.
Por su parte, Quisbert agradeció a las juntas vecinales que están trabajando para que los agentes censales salgan de sus mismos barrios.