La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) habilitó su plataforma institucional virtual para apoyar a los docentes en sus clases utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y creando entornos de aprendizaje virtuales, para no perder el avance académico debido al cierre de la universidad estatal como medida preventiva contra el Covid-19.
Preocupados por los estudiantes que se encuentran a la espera de saber qué es lo que va a pasar con el año académico hemos implementado dos plataformas virtuales. En las mismas los docentes irán pasando el contenido de las materias, esto con la finalidad de que los alumnos no se atrasen y puedan recuperar el semestre, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el vicerrector de la Uagrm, Osvaldo Ulloa.
Tanto docentes como alumnos podrán ingresar al sitio: https://virtual.uagrm.edu.bo/pregrado/, los profesores podrán acceder con su código de catedrático y utilizando de contraseña que son los últimos cuatro dígitos de su cédula de identidad. Mientras que los universitarios deberán ingresar con su registro académico y usando de clave que son todos los números de su documento de identificación.
Otro punto que se está analizando es la utilización de Canal 11, medio televisivo universitario, para pasar clases en determinados horarios. Por ejemplo la materia de Matemáticas, como su contenido es similar en varias carreras, estas clases que requieren una mayor difusión, pueden ser transmitidas directamente por Canal 11 y con la posibilidad de que se pueden hacer consultas al profesor, dijo Ulloa.
Desde los alumnos
Joel Muruchi del Centro Interno de Bioquímica lamenta que para su carrera esta herramienta tecnológica no vaya a ser del todo provechosa.Mi área y en salud en general se lleva más práctica, explicó.
El estudiante contó que después de un par de semanas de iniciada la cuarentena hubo docentes que se preocuparon por enviar contenidos por medios como Facebook o WhatsApp, pero no fueron todos, de ocho materias que llevo, solo de tres mandan, confirmó.
En cuanto a las nuevas plataformas anunciadas por el vicerrector, estas se hicieron conocer desde el lunes, pero no se ha avanzado porque ningún docente ha subido contenidos ni ha convocado a sus estudiantes. Mientras tanto, siguen usando las redes sociales o aplicaciones como Classroom y Zoom.
Otros estudiantes consultados por este medio criticaron que por estos medios virtuales no se llega a aprender bien y observaron que hay compañeros de provincia que tienen problemas porque no tienen teléfonos inteligentes.
Estamos a la espera del Ilustre Consejo Universitario (ICU) que no ha sesionado, respondieron muchos otros, que se sienten a la deriva y esperan una instrucción más clara porque les preocupa su futuro y lo que va a pasar con el semestre.
Desde los docentes
Los profesores estábamos trabajando por WhatsApp, tratando de avanzar, pero después nos pasaron una circular mandando que paralizáramos porque no todos los estudiantes tenían acceso a internet y nos dijeron que los trabajos que dábamos por ese medio no podían valer nota. Entonces todos levantamos las manos, manifestó Rolando López de la carrera de Veterinaria.
Lo primero que tiene que hacer Rectorado es modificar el calendario académico y ver qué se hace con un grupo importante de alumnos, un 20% del total que no hizo adición de materias, que por lo tanto no tiene acceso a la plataforma, agregó López
Además manifestó que mientras tanto hay profesores que se mantienen grabando videos con sus clases para que los estudiantes no estén inactivos.