Miércoles, 17 de septiembre de 2025 a las 19:30
Con más de 20 años de trayectoria en Iberoamérica y siete en Bolivia, la Solacyt impulsa programas de ciencia, robótica y creatividad, otorgando becas, premios y la posibilidad de acceder a competencias internacionales.
La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) anunció que Santa Cruz será, por primera vez, sede del concurso nacional de robótica y proyectos científicos en Bolivia, en un esfuerzo por la descentralización de la ciencia y la innovación juvenil.El evento se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en la Universidad del Valle (Univalle), con la realización simultánea de los certámenes Robomatrix e Infomatrix Bolivia. Ambos concursos abrirán espacio a participantes desde escolar hasta la universidad, en categorías que van desde robótica, ciencia aplicada y programación, hasta cortometrajes, animación digital, arte y juegos de mesa.El joven universitario Yulin Jorge Wang Jallaza, estudiante de ingeniería mecatrónica, de 19 años, fue designado como primer coordinador departamental de Solacyt en Bolivia y estará al frente de la organización.“Queremos que esta primera sede regional sea un éxito y que salga perfecta. Invitamos a todos los estudiantes, desde los más pequeños hasta universitarios, a participar y mostrar su talento en ciencia y tecnología”, expresó Wang a EL DEBER.
} data-plugin-id="facebook">
A su lado estará su hermano, Yu Long Ricardo Wang Jallaza, quien apoyará en la logística como delegado estudiantil, luego de haber competido y obtenido medallas en ediciones anteriores de la Solacyt.El delegado nacional de Solacyt en Bolivia, el ingeniero Mauricio Siles, destacó la trascendencia del anuncio: “Este es un momento histórico para la ciencia en Bolivia. Santa Cruz será la primera sede regional del país y permitirá que más jóvenes participen sin barreras logísticas ni económicas. Queremos que sea el epicentro de la innovación juvenil boliviana”, afirmó.Con más de 20 años de trayectoria en Iberoamérica y siete en Bolivia, la Solacyt impulsa programas de ciencia, robótica y creatividad, otorgando becas, premios y la posibilidad de acceder a competencias internacionales. Los ganadores del evento en Santa Cruz tendrán la oportunidad de clasificar a torneos mundiales con gastos pagados.Las inscripciones y detalles se encuentran disponibles en las páginas oficiales www.infomatrix.com y robomatrix.org, según explicó Jorge Wang.