¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La primera aparición de la Virgen de Cotoca fue en Warnes, así lo confirma el arqueólogo Drakic

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 15:25

Este domingo 27 de julio se celebrará una misa y se colocará la piedra fundamental para la construcción de una capilla en el sitio

El arqueólogo que indagó sobre 'El Monte de La Grandiosa', Danilo Drakic, confirmó a través de documentación histórica de Santa Cruz, de la Iglesia Católica y vestigios tangibles, que la 'Mamita de Cotoca' apareció por primera vez en la comunidad Azuzaquí, municipio de Warnes. 

"El 2018 me llamaron de Azuzaquí, yo llegué al lugar, me dijeron que allí apareció la Virgen. Me puse a indagar e investigar y di en cuenta que apareció en la comunidad Azuzaquí, como arqueólogo no debería buscar estas evidencias, pero es parte de la historia de Santa Cruz, aclaró.

Es así que de acuerdo con los archivos históricos, ahí apareció la Virgen, después de muchos años se la llevaron a los caseríos de Cotoca. Hay que aclarar que no existe algo material, son cosas de fe. Pero hace dos o tres generaciones vivió una familia Chávez en el lugar y fueron quienes confirmaron esa versión

Según Drakic, él mismo halló la casa antigua de esa familia, y ellos relataron y hasta me dirigieron al lugar donde apareció la Virgen.

El arqueólogo resaltó que la parte investigativa es que pudo encontrar la evidencia esa casa, con lo que se definió las evidencias arqueológicas e históricas. Asimismo, el profesional detalló que se calcula que la aparición de la 'Mamita'  fue a finales de 1790, según archivos históricos de Santa Cruz; y también están en (los documentos de) la Iglesia.

La versión de Drakic apuntan a que esos archivos mencionan que en esos montes, en un tronco de árbol, en Azuzaquí, a dos morenos se les apareció la Virgen. Éstos la llamaron 'La Grandiosa' y por eso a ese monte le llaman 'El Monte de la Grandiosa'.

Sin embargo, con el pasar de los años y con el traslado de la imagen de la Virgen, nadie volvió a hablar de la aparición en Azuzaquí; ahora está en manos de la Iglesia reconocer este sitio como legítimo. No hay que olvidar que en muchos lugares el lugar de aparición no es el mismo que el santuario, subrayó el arqueólogo, a tiempo de aclarar que no es necesario descalificar a Cotoca como el Santuario de la Mamita. 

Ahora, este 'Monte de La Grandiosa' queda dentro de la mancha urbana del municipio de Warnes y gracias a su accesibilidad, es que este domingo, se pondrá la piedra fundamental para la construcción de una capilla. A manera de devolver el protagonismo a la zona. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: