¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La polémica muestra que celebra las diversidades sexuales llega al Museo de Arte Contemporáneo

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 06:21
Se presentarán más de un centenar de piezas en diversos formatos, entre las que se encuentra una intervención de objetos tradicionales cruceños.

Las salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la capital cruceña están listas para recibir la segunda edición de la muestra ‘Revolución Orgullo’, una polémica exhibición organizada por el colectivo La Pesada Subversiva para conmemorar el mes de las diversidades sexuales. La inauguración está programada para este jueves 15 de junio a las 19:30 y se extenderá hasta el 15 de julio.

Christian Égüez, integrante de La Pesada Subversiva, explicó que el objetivo de esta exhibición es destacar el aporte histórico de las diversidades sexuales en la construcción de la identidad y la cultura cruceña. Por lo tanto, se resaltará la participación de personas LGBTIQ+ en ámbitos como el arte, la moda, el folclore, el estilismo, el deporte y la lucha por los derechos humanos.

La muestra contará con más de un centenar de piezas en diversos formatos, como fotografía, objetos, murales, instalaciones, diseño y video performances. La dirección artística está a cargo de Alejandra Menacho y Sarah Sanjinés, mientras que la curaduría fue realizada por María Teresa "Matecha Rojas.

Fotografía promocional de la muestra

Entre las obras destacadas se encuentra una intervención de objetos tradicionales cruceños, como sombreros de saó, tipoys y ángeles chiquitanos, adornados con simbologías y colores característicos de las diversidades sexuales

Además, se presentará un mural creado por los artistas Renate Hollweg, Harry Montecinos, Kerana de Santa Cruz y Maximiliano Vargas, que aborda los derechos de las personas trans desde una perspectiva de protesta y reivindicación.

Revolución Orgullo es un espacio para abandonar el miedo, dejar el silencio y olvidarnos de la vergüenza impuesta socialmente sobre nuestras identidades y afectos, es un lugar para sentirnos orgullosamente libres y es un aporte a la construcción de una sociedad libre de odio, sin violencia y respetuosa hacia las personas LGBTIQ+”, señaló Égüez.

El año pasado, cuando la muestra se exhibía en el Museo de la Ciudad El Altillo Beni, un grupo de personas ingresó y destruyó una de las obras que formaban parte de la exposición, en medio de gritos e insultos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: