"La gran tarea de la próxima directiva del concejo será llevar la Carta Orgánica a los barrios, aseveró el concejal José Alberti, durante su discurso en el acto protocolar por los 56 aniversario de la Villa Primero de Mayo. El concejal Alberti, junto a sus colegas: Lola Terrazas, José Quiroz, Rolando Pacheco y otros, estuvieron presentes en el acto protocolar de este martes que se realizó en la Subalcaldía de la Villa Primero de Mayo.
Para el concejal, desafortunadamente, no hay mucho qué festejar, no es un problema de esta gestión, sino estructural de los tres niveles de gobierno, que bien se pueden solucionar a través de la aplicación de las Cartas Orgánicas.
Son casi 300.000 personas que viven en la Villa y sus problemas no solo son del nivel municipal; es por ello que el Concejo viene trabajando en las Cartas Orgánica. Uno de los hitos de esta gestión, es que se haya concluido las tareas de este documento, que luego será socializada con los vecinos. Hoy se concluyó con los técnicos, asesores y legisladores este documento que permite la descentralización, principalmente, de recursos económicos, explicó Alberti.
Asimismo, aclaró que hoy tenemos una Alcaldía centralista, sin embargo, esta Carta Orgánica va a permitir eso, la descentralización. Para la nueva directiva que se elegirá este viernes (en el Concejo Municipal), esperemos que sea en el marco del respeto, su gran tarea será llevar este documento a los vecinos, para que sea aprobada y se derive al gobierno central.
Elección de una nueva directiva
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, emitió este lunes la convocatoria para la sesión, donde pretende elegir a la directiva del órgano deliberante, prevista para el viernes 2 de mayo, a las 10:00. El orden del día señala como único punto la “elección anual de la directiva, legislatura 2025-2026”.