La Gobernación confirmó que se otorgó el certificado de compatibilidad para el desmonte no agropecuario a privados, pero en la zona colindante a los helechos gigantes en Samaipata. Aseguran que no se afecta al bosque de helechos, como alertaron alarmados los pobladores y autoridades de dicha localidad.
"Esto (el área donde se hizo desmonte en Samaipata) recae sobre una zona de aprovechamiento de recursos naturales, lo que habilita algunas actividades dentro de los predios. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) permitió el desmonte (no agropecuario) para la apertura de un camino dentro del predio a privados y nosotros validamos el certificado, que es un lugar lejos de los helechos, subrayó Chiara Delgado, directora de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) de la Gobernación.
Delgado insistió en que el área afectada está a un lado de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Río Grande-Valles cruceños, y que la afectación no es directa al bosque de helechos.
Más temprano, a través de un comunicado, el Colegio de Ingenieros Forestales informó que la apertura del camino en el bosque de los helechos gigantes de Samaipata fue avalado por la Gobernación de Santa Cruz y la ABT. En tal sentido, pide a dichas instituciones presentar a la población boliviana los planes de manejo de las áreas protegidas, tanto municipales como nacionales, para controlar y fiscalizar la conservación del patrimonio cultural.
“Dicho camino predial fue proyectado mediante un Plan de Desmonte No Agropecuario, mismo que fue compatibilizado por la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) de Santa Cruz y autorizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Si el plan de desmonte fue planteado, compatibilizado y autorizado en base a la normativa vigente, incluyendo el Plan de Manejo de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Río Grande-Valles Cruceños, cabe preguntarse ¿dónde está la falla? ”, dice el pronunciamiento que fue dado a conocer por la presidenta de la institución, Viviana Molina.
De acuerdo con información proporcionada por técnicos de la Alcaldía de Samaipata, la autorización contempla la apertura de un camino de 8 metros de ancho por 890 metros de largo. Extraoficialmente se habla de que en realidad la zona afectada es mayor.
El bosque de los helechos gigantes es uno de los sitios turísticos de Samaipata y un área protegida de nuestro departamento, que alberga 17 especies nativas milenarias únicas en Bolivia. Luego de recibir una denuncia sobre el derribo de helechos gigantes, una comisión de técnicos de la ABT y funcionarios municipales de la Alcaldía de Samaipata llegaron hasta la zona conocida como Los Curichales y constataron que recientemente hubo desmonte.
En el lugar encontraron huellas de la maquinaria pesada que trabajó en el lugar y restos de las plantas milenarias derribadas.