Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, invitó a todos los sectores que piden o están involucrados con la construcción del tramo Las Cruces - Buena Vista, a una reunión este miércoles, por la tarde (15:00), en el Centro de Educación Ambiental (zona Polanco). El objetivo es lograr un acuerdo para suspender los bloqueos de carreteras instalados en La Guardia y Buena Vista.
"Invitamos a los sectores en conflicto, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), transportistas, asambleístas, diputados, comunarios, alcaldes, concejos municipales, todos están invitados esta tarde para una reunión de conciliación. Dejando en claro que la mesa de diálogo fue rota por la ABC, indicó Landívar.
A su vez, desde la ABC aseguraron que la solución al problema está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde deberían ratificar el convenio que ya está firmado y que cuenta con las respectivas licencias ambientales, sostuvo René Solano, gerente regional de la ABC en en Santa Cruz.
Indicó que toda la documentación que exige la Gobernación fue entregada en la gestión 2022, por lo que no tendrían ninguna razón para volver a exigirla.
Sin embargo, Zvonko Markovic, presidente de la ALD, sostuvo que, como entidad, no están en contra de la construcción de la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, pero aclara que tampoco permitirán que se provoque un daño ambiental a los acuíferos que garantizan el líquido vital para el departamento.
Esta Asamblea y esta Gobernación estamos de acuerdo con la carretera y vamos a hacer lo posible para que se construya. Pero también tenemos firme el compromiso con la defensa de los recursos naturales e hídricos del departamento, expresó Matkovic, a tiempo de sugerir que se debe modificar el proyecto para no perjudicar los acuíferos.
Entre tanto, los puntos de bloqueos instalados en La Guardia y Buena Vista se volvieron a reinstalar tras un cuarto intermedio de dos horas en la mañana. La medida de presión se inició el lunes y es de carácter indefinido.