Tres delegados de la Comisión de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaron hasta el barrio Cofadena, en Montero, para presentar el informe con los resultados de la investigación que realizaron sobre los sucesos ocurridos en el país, entre septiembre y diciembre de 2019.
Un grupo de vecinos, afectados por los sucesos ocurridos en torno al mencionado barrio, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades de la región aguardaban en el coliseo la llegada de los delegados, que se produjo minutos antes de las 12:30 de este viernes.
Un pequeño altar en honor a Roberth Ariel Calizaya, uno de los tres fallecidos en los conflictos de octubre y noviembre de 2019, recordaba los lamentables sucesos que ocurrieron en el norte cruceño. Sonia Soto, madre del fallecido, recordó que su hijo perdió la vida el 13 de noviembre, pero recién, gracias al informe, se pudo conocer el hecho.
En la presentación del informe del GIEI no se encontraban familiares de las otras dos víctimas que perdieron la vida en Montero, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra. Será esta tarde, en el Swissotel, donde la comisión se reunirá con los familiares para presentar el alcance del informe.
El presidente del barrio Cofadena, Máximo Flores, pidió el seguimiento a las investigaciones hasta encontrar justicia. También participaron diversas víctimas implicadas en los sucesos de Cofadena. Sergio Veizaga celebró los aires de esperanza que supone este informe.
Los tres delegados del Grupo de Investigadores llegaron a Montero poco antes de las 12:30. Foto: Jorge Ibáñez
Un altar recuerda el fallecimiento de Roberth Ariel Callizaya. Ningún recuerdo habla de Salvatierra ni Terrazas. Foto: Jorge Ibáñez