Brigadas unen fuerzas y se desplazan a los barrios para combatir al mosquito Aedes aegypti en una gran minga que busca contener la mayor epidemia de dengue que ha azotado al departamento cruceño en los últimos años, siendo la capital cruceña la más golpeada.
Santa Cruz de la Sierra registra cerca de 2.000 casos positivos; es decir, el 59% de los confirmados del departamento y, aunque la enfermedad se expandió a los 15 distritos de la capital, siete de ellos son los que más reportan pacientes con pruebas positivas.
La gran campaña de destrucción de criaderos está enfocada en bajar los niveles de infestación larvaria (presencia del mosquito en su fase larvaria) en los distritos de la ciudad.
El propósito es cortar el ciclo de reproducción del vector, sacando del hogar todos los recipientes en desuso donde el mosquito deposita sus huevos y se desarrolla. De ahí el llamado de las autoridades a la población a que apoye a los brigadistas y que limpie su hogar cada semana, ya que el mosquito precisa solo de siete días para desarrollarse, desde que los huevos entran en contacto con el agua.
Con dos meses de epidemia, que ha provocado una infección generalizada en el departamento, con más de 3.000 positivos, más de 15.000 sospechosos y 18 muertes (entre confirmadas y sospechosas), las autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía decidieron unir esfuerzos para luchar contra el mosquito transmisor. Se movilizarán más de 13.000 personas en la minga de esta jornada.
Los datos estadísticos muestran que es la primera vez en 15 años, que Santa Cruz soporta una epidemia de dengue de alta intensidad que satura el sistema hospitalario.
No se había vivido una situación así desde 2009, cuando se contabilizaron 61.836 sospechosos y 4.178 positivos, además de 15 muertes. La mayor cantidad se registró entre enero y marzo, y la capital cruceña también fue la más golpeada en esa epidemia.
La situación fue atribuida al ingreso del serotipo 2, que es el mismo que está circulando en este momento. Una minga general, realizada el 7 de marzo de ese año, marcó una caída en los casos y un precedente para actuar en estas situaciones.
Por eso, ahora se busca replicar esta estrategia, comenzando por la ciudad capital que, según las estadísticas oficiales, concentra casi el 60% de los positivos. Y si se analiza la situación en la capital cruceña, el Distrito 7 (Villa Primero de Mayo) tiene el 21,2% de los confirmados en la ciudad. Le siguen el Distrito 8 (Plan Tres Mil), con el 17,1%; el Distrito 10 (Bajío del Oriente), con el 10,2%; el Distrito 6 (Pampa de la Isla), con el 9,4%; el Distrito 5 (zona norte), con el 8,4%; el Distrito 2 (zona Mutualista), con el 8% y Distrito 11 (centro); con el 6%.
La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, llamó a la población a que abra sus puertas a los brigadistas y, junto con ellos, limpie los criaderos. Manifestó que el personal que recorrerá los barrios ha sido capacitado para que enseñe a la gente lo que debe hacer para alejar al mosquito de su casa.
Recurriendo a los datos del estudio entomológico -realizado en septiembre del año pasado- Amelunge dijo que la población debe saber que más del 60% de los recipientes donde el mosquito se desarrolla está en los domicilios.
Se trata de botellas plásticas, piscinas sin un adecuado mantenimiento, bebederos de agua, llantas, entre otros, dijo.
“El Aedes aegypti es casero, es decir, ronda en las casas, en las vasijas y en recipientes que están en los patios de las viviendas”, manifestó Amelunge.
Señaló que los objetos que se pueden eliminar son algunos de los principales criaderos, como las llantas, envases plásticos, botellas y otros recipientes, ya que en la encuesta entomológica se encontraron larvas de Aedes aegypti en el 20% de ellos.
Pero también están los recipientes que la gente ocupa para trasladar o almacenar agua, como baldes, jarros, vasos, galones, bañadores, bebederos de animales, canaletas, sumideros, piscinas y otros, que también son potenciales criaderos porque, según este estudio, en el 52% de estos se desarrolla el mosquito.
La autoridad también recomienda revisar los sifones, los recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, los escurrideros de los acondicionadores de aire, de lavamanos y lavaplatos porque se han encontrado larvas en estos lugares, que no son considerados recipientes comunes.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió también lavar y cepillar los recipientes donde se almacena agua, incluso aquellos que están guardados, porque los huevos de los mosquitos pueden resistir hasta un año sin agua, gracias a una película protectora. Cuando vuelven a entrar en contacto con el agua, eclosionan y se desarrollan para luego de siete días estar volando y picando.
Más de 13.000 brigadistas
Para esta minga se prevé disponer de más de 13.000 personas, entre soldados del Ejército, policías, funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación, universitarios, sectores y vecinos. El trabajo arrancará desde las 7:00 en todos los barrios de la capital cruceña.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las Fuerzas Armadas desplegarán a 4.500 soldados, los equipos de salud de los tres niveles a 2.500 funcionarios y profesionales de salud , la Alcaldía a 700 gendarmes y a ellos, se sumarán 2.000 vecinos. Pero además, instituciones como Saguapac y la CRE, además de las universidades se han comprometido a colaborar en la minga.
El alcalde Jhonny Fernández señaló que se movilizarán volquetas para levantar llantas y residuos que saquen los vecinos de sus viviendas. Además, las brigadas médicas que se desplazarán atenderán a las personas que presenten síntomas. “Todo lo que es la logística y el material está garantizado. El Ministerio de Salud ha garantizado, la Gobernación también aportará con todos los equipo de fumigación que se sumarán a los del Gobierno Municipal”, recalcó.
El ministro de Salud resaltó la necesidad de que todos los ciudadanos participen de esta campaña preventiva, porque el objetivo es evitar que la población se siga enfermando. También destacó el hecho de que se estén aunando esfuerzos para contener la epidemia. “Seguro estoy de que los esfuerzos van a dar buenos resultados”, indicó.
Por su lado, el alcalde Fernández se comprometió a facilitar medios de transporte para movilizar a todo el personal. Asimismo, garantizó el material para la eliminación del vector, el equipo médico y auxiliares.
“Le pedimos a los vecinos que todos los recipientes, como botellas, deben ser eliminados. Tienen que participar este domingo”, indicó el burgomaestre.
La universidad también está movilizando a sus estudiantes que se adelantaron a realizar tareas de limpieza en el campus universitario. El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, informó que se movilizaron más de 100 brigadas de estudiantes que trabajaron en la eliminación de criaderos del mosquito.
Lea también
Mundo
Perú emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue
En comparación con 2022, hay un aumento de casi el 74 por ciento en la cantidad de casos. El año pasado ya se había registrado una fuerte alza en la detección de contagios