El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha reforzado el control en los mercados municipales con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19. En total son 12 los mercados autorizados para atender al público, pues esta semana se sumaron otros cinco (los mercados San Juan, Tito Solari, Urkupiña, El Triunfo y Noel Kempff).
En cada centro de abastecimiento se han instalado cámaras de desinfección, tanto a la entrada como a la salida. Personal del Gobierno Municipal controla el ingreso según el último dígito de la cédula de identidad.
Según Óscar Montaño, director de Abastecimiento y Servicios, se ha considerado la cantidad de población por distritos para reabrir estos mercados. También habrá apoyo de los mercados móviles. Se ha tomado en cuenta que tengan condiciones de seguridad, explica.
La gente no entiende la medida de la distancia social. Con distancia podemos derrotar al virus. (Oscar Montaño, funcionario municipal)
Solo en el mercado El Triunfo, por ejemplo, hay 165 comerciantes. Montaño asegura que se ha tomado contacto con los vendedores para hablarles sobre las normas de bioseguridad que deben cumplir. Tenemos que poner de nuestra parte, tanto el ciudadano como el Gobierno Municipal y todas las instituciones. Esta es una pelea de todos. Nos tocó ordenar y lo estamos haciendo. Es la parte que corresponde al Gobierno Municipal, pero el ciudadano tiene su cuota en esto, reflexiona. Es probable que, después de una evaluación sobre el funcionamiento de estos centros, se decida aumentar el número de mercados habilitados o bien disminuirlo, manifestó. Con el paso por la cámara de desinfección, el uso del barbijo y los guantes no hay problema. Lo que causa riesgo es la falta de cuidado con la distancia social, dice el funcionario: No entiende la gente. Hacemos hincapié en que se puede vencer al virus con la distancia. Para que no haya aglomeración, se ha dispuesto que la entrada sea por una puerta y la salida por otra. Los funcionarios recomiendan que se hagan rápidamente las compras para desocupar el mercado. Estos son los mercados habilitados: