¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Justicia dicta 180 días de detención preventiva para Laura Rojas, ex diputada investigada en el caso 'narcomaletas'

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 14:45
La exdiputada y candidata a concejal fue enviada a la cárcel de Palmasola.

La exdiputada y candidata a concejal compareció frente al juez de manera virtual ya que está internada en una clínica privada. Es investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico

El juez dispuso que Laura Rojas esté 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola. La exdiputada y candidata a concejal está investigada por el caso denominado "narcomaletas".

El fiscal Julio César Porras, confirmó a EL DEBER que Rojas es investigada por tres presuntos delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. "Se determinó la medida extrema de detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola", indicó Porras.

El juez cautelar Juan Pablo Esquivel fue la autoridad jurisdiccional que ordenó la detención de la exdiputada Laura Rojas. La audiencia se desarrolló de manera virtual este miércoles 28 de enero. Rojas permanece internada en una clínica privada aquejada de un problema de salud. 

La audiencia transcurrió d manera rápida. La defensa no planteo incidentes ni excepciones como suele ocurrir en otros casos. Prevaleció la imputación de la Fiscalía de Sustancias Controladas que solicitó en su imputación la detención preventiva.

Mientras Rojas participó de la audiencia de forma virtual desde la clínica, por problemas de salud, los fiscales y el juez formaron parte de la misma desde las oficinas del piso 12, del Palacio de Justicia.

Durante la audiencia cautelar, la imputada Laura Rojas Ayala habló haciendo uso de su derecho a la defensa material. Insistió en su inocencia y alegó que nada tiene que ver con los delitos por los que está acusada. Además, considera que es sometida a un proceso injusto más aún cuando permanece grave de salud. Tras su testimonio, el juez falló en su contra.

Las investigaciones del caso denominado en primera instancia como ‘narcomaletas’, salpicaron a la exdiputada y candidata a concejal luego que efectivos de Inteligencia hicieran un seguimiento a 32 maletas que arribaron desde Estados Unidos a Viru Viru, en un vuelo chárter, valijas que después fueron depositadas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, según el informe de la Fiscalía.

Dentro del caso, Rojas se convierte en la tercera persona detenida, el primero fue un guardia de la empresa de seguridad y luego el juez Hebert Zeballos, en tanto quedan pendiente otras imputaciones y audiencias de tres funcionarios judiciales, dos de ellos eran socios capitalistas y uno asesor legal de la empresa de seguridad del juez.

Según el cuadernillo de investigación de la fiscalía, los tres aprehendidos son funcionarios judiciales que fungían de 'palo blanco' del juez Hebert Zeballos, quien era el mayor accionista de la empresa Ebose.

Uno de los aprehendidos se desempeñaba como secretario en una unidad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz. Del mismo modo se registra en el testimonio de constitución, otra mujer abogada, que trabajaba como auxiliar de una jueza, quien, según la Policía, circula en vehículos valuados en $us 80.000.

Porras indicó que los funcionarios judiciales también son investigados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: