¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Justicia cruceña asume el caso de la jueza investigada por favorecer a Evo

Miércoles, 14 de mayo de 2025 a las 03:50

Lilian Moreno fue valorada por médicos de Régimen Penitenciario y este miércoles será trasaladada a 
un centro médico fuera del penal de Palmasola. Su colega en Santa Cruz conocerá el caso desde hoy     

El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz radicó oficialmente el proceso penal contra la jueza anticorrupción Lilian Moreno Cuéllar, dando cumplimiento a una acción de libertad que ordenó su juzgamiento en la capital cruceña, en resguardo de su derecho al juez natural.

El expediente fue remitido desde La Paz por la jueza Ximena Palacios, luego de que Moreno obtuviera un fallo a su favor que ordena la remisión del caso a Santa Cruz, donde tiene domicilio y su entorno familiar.

El caso fue asignado al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer N° 18, a cargo del juez Uby Saúl Suárez. Moreno es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones judiciales, tras emitir un fallo que benefició al expresidente Evo Morales en un caso de trata y tráfico de personas con agravantes, además de violación de niña, niño o adolescente.

La jueza anuló una orden de aprehensión y una imputación contra Morales, medidas procesales dictadas por autoridades judiciales de Tarija. Esta actuación desató una fuerte controversia en el ámbito judicial.

Moreno fue aprehendida el pasado 5 de mayo en el kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia, cuando se dirigía en su vehículo hacia su fuente laboral. Luego fue trasladada a La Paz para prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción y la FELCC. Posteriormente, la jueza Ximena Palacios dispuso su detención preventiva por 30 días en el penal de mujeres de Palmasola.

Tras la remisión del caso a Santa Cruz, la jueza paceña también valoró informes médicos presentados por la defensa y ordenó que Moreno sea trasladada a un centro asistencial debido a su delicado estado de salud. La orden fue ejecutada este martes por autoridades penitenciarias, que coordinaron una evaluación médica a cargo del personal de Régimen Penitenciario en el área de salud del pabellón femenino.

Fue valorada por médicos 

El Consejo de la Magistratura, a través de su presidente Manuel Baptista, confirmó la apertura de una investigación interna contra la jueza Lilian Moreno y el juez paceño Franz Zabaleta, ambos involucrados en decisiones judiciales que favorecieron al expresidente Morales en este caso.

Moreno anuló la imputación y la orden de aprehensión contra Morales, mientras que Zabaleta también falló inicialmente a favor del exmandatario, aunque luego restituyó la disposición judicial en su contra. El Consejo considera que ambos jueces vulneraron la normativa y la jurisdicción, generando un conflicto de competencias entre distritos.

En ese marco, se ha iniciado una auditoría administrativa, y abogados del Consejo ya revisan los actuados para emitir un informe final. Por ahora, ambos jueces continúan en funciones mientras se define su situación institucional.

La defensa de Lilian Moreno, aseguró que ya tiene preparado acciones en busca de su libertad.

El abogado Silvestre Ibáñez, no descarta que en estos días se solicite al juez que conoce el caso la cesación a la detención preventiva por considerar que su situación jurídica mejoró y le corresponde en derecho.  

Para la defensa se le vulneraron sus derechos, al ser interceptada por policías armados y encapuchados cuando la juez circulaba a su trabajo junto a su hija menor que fue testigo del hecho. Los familiares esperan la libertad de Lilian Moreno por considerar que su salud se está deteriorando.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: