¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Juan Carlos Fortún: “Cuando estaba en el piso, lo único que pensaba era que pase lo más rápido posible”

Sabado, 10 de diciembre de 2022 a las 05:07
El periodista de EL DEBER se recupera favorablemente de la brutal agresión que le dejó ocho puntos en la cabeza

El 8 de diciembre se abrió un episodio negro para Santa Cruz y nuevamente la prensa ante la ausencia del Estado, después de que uno de los periodistas de EL DEBER fuera víctima de una brutal agresión cometida por delincuentes avasalladores en el predio de la familia Kim, próximo a las Lomas de Arena, ubicado el sur de la capital cruceña.

Desde su cuarto de internación en una clínica privada, Juan Carlos Fortún, miembro de la casa periodística de EL DEBER, relató en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio el duro momento que pasó cuando cayó en manos del grupo violento la mañana del jueves.

Afirmó que mientras registraba el enfrentamiento entre los avasalladores y los vecinos autoconvocados, la turba enardecida que se asentó en el Centro Turístico Kim tomó ventaja en la gresca y avanzó para golpear todo a su paso, incluso mujeres.

Dijo que en ese momento fue interceptado por los avasalladores que lo golpearon brutalmente. No conformes con ello, una persona que portaba una gruesa madera le propinó un golpe en la cabeza que lo tendió en el piso, y en ese instante también fue apaleado y recibió puñetes y patadas, totalmente reducido y ensangrentado.

“En ese momento, en el piso, pensé que todo esto pase lo más rápido posible para salir de ahí”, expresó Fortún en la entrevista.

Antes de que sea golpeado, Juan Carlos recordó que estaba al lado de efectivos de la Policía quienes se posicionaron en medio de ambos grupos, pero luego los uniformados se retiraron de a poco para salvaguardar sus motorizados, lo cual fue aprovechado por la turba de avasalladores.

Tras esta ventaja, otro grupo de violentos inició con la quema de pastizales que están contiguos a la refinería Guillermo Elder Bell donde los bomberos acudieron rápidamente al lugar para sofocar las llamas. “Solo Dios sabe lo que pudo haber sucedido ahí”, expresó.

Durante la entrevista en el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio, el comunicador manifestó que mientras había un grupo de civiles armados enfrentándose a la Policía, vecinos y periodistas, otro remanente de personas del mismo bando portando palos y piedras salió de unos matorrales del predio para reforzar la violencia.

“Al rodearnos así, este grupo de personas habrá recibido un tipo de instrucción para actuar de esa manera”, opinó.

Y es que el modus operandi de los avasalladores tiene mucha relación a cómo acontecieron los hechos en Las Londras donde encapuchados armados emboscaron y torturaron a periodistas, policías y civiles. En ambos casos dejan un factor común: entrenamiento paramilitar.

Se recupera favorablemente

Juan Carlos Fortún informó que el examen forense saldrá la próxima semana, para ver la dimensión del daño, tiempo en el que le quitarán los puntos de la cabeza. Indicó que las pruebas y el testimonio fue dado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en estos días.

“Nos estamos recuperando de a poco de los golpes, la herida en la cabeza que tiene ocho puntos sigue cicatrizando, la próxima semana tengo la cita para que nos quiten los puntos”, puntualizó.

Presidente no se pronunció del avasallamiento y enfrentamiento

EL DEBER invitó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón a participar de la entrevista, sin embargo, la autoridad respondió que contaba con actividades para esta jornada.

La casa periodística también gestionó con los comunicadores del vocero Presidencial, Jorge Ritcher, pero hasta las 9:30 señalaron que no había alguna respuesta. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: