La mañana del sábado se realizó un plantón pacifico pidiendo la construcción participativa del reglamento de la Ley Municipal 1529 de Juventud Cruceña. La actividad, que se desarrolló en la Plaza del Estudiante, fue realizada también conmemorando el Día Internacional de la Juventud, que se celebró el 12 de agosto.
El Comité Impulsor de la Reglamentación de la Ley 1529, a través de un comunicado, indicó que la temática del Día Internacional de la Juventud es “Jóvenes como agentes del cambio: por una Reglamentación participativa, inclusiva, equitativa, de calidad y oportunidades laborales para todos y todas”.
Por ello, indica el documento, es importante que los diferentes niveles de gobiernos, las empresas y la sociedad civil inviertan en los jóvenes y les proporcionen las oportunidades que necesitan para alcanzar su pleno potencial.
Agregan que la Ley 1529 es un hito histórico ya que fue impulsada por jóvenes representantes de las diferentes organizaciones juveniles de la sociedad civil, cuya primera fase fue concluida.
“En está segunda fase se busca impulsar la reglamentación participativa e inclusiva que conlleva a la vez establecer políticas públicas en los diferentes ámbitos desde las realidades del diario vivir en base a las necesidades y problemáticas de la juventud cruceña”.
En la actualidad, los jóvenes representan el 26% de la población mundial, el 27,2 % de la población nacional y en el municipio cruceño más del 50% de los habitantes tienen menos de 30 años.
Lea también
Educación y sociedad
La juventud es sinónimo de cambio, progreso, futuro
A diferencia de hace 50 años, los jóvenes de hoy tienen otras preocupaciones vinculadas con el cambio climático, los derechos de los animales, entre otras cosas