¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Jhonny Fernández visita a monseñor Leigue para buscar salidas al paro indefinido

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 04:21
El alcalde propone modificar el decreto "sí o sí, para hacer realidad el censo en 2023". Hace un llamado al Gobierno y al Comité Interinstitucional para retomar el diálogo

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, visitó al arzobispo de Santa Cruz, monseñor Leigue, para propiciar un escenario de encuentro entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional. A la salida de la reunión con la Iglesia, Fernández manifestó que se debe "insistir e insistir en el diálogo como forma de solución.

El domingo, el prelado se ofreció a mediar entre las dos partes para facilitar el diálogo. Durante su homilía dominical pidió dejar la soberbia  y confiar en el diálogo. Cuando hay un diálogo sincero ambos tienen que perder. Dialoguen, busquen un punto de encuentro, no dejen a medias el diálogo; de esa manera, no vamos a encontrar una solución, manifestó Leigue desde el púlpito.

Horas después, el presidente cívico Rómulo Calvo aceptaba el ofrecimiento de la Iglesia para que facilitar el encuentro y dinamizar un diálogo que avance en la búsqueda de una solución.

Fernández compartió las inquietudes con monseñor y llamó a ambas a partes para volver en las próximas horas, otra vez, a la mesa del diálogo, hay que sentarse.

También se hace eco de las dos propuestas presentadas en torno al Decreto Supremo 4760. Se tiene que modificar el decreto sí o sí, sentenció el alcalde.

El Comité Interinstitucional exige la abrogación del mencionado decreto y la sustitución por otro que garantice la realización del censo en 2023. Por su parte, el Gobierno habla de modificaciones al actual decreto.

Fernández deja en manos de una comisión técnica la definición de la fecha censal, aunque matiza que se debe hacer realidad que el censo sea el 2023.

Su postura se acerca más a la oferta presentada por el ejecutivo nacional ya que valida la modificación de la norma y deja en manos de los técnicos la determinación de la fecha final.

Esta mañana, en los micrófonos de EL DEBER Radio, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan se refirió a la propuesta presentada por el Gobierno. Siguen dilatando el proceso al plantear una mesa técnica que definirá la fecha del censo en un plazo de 30 días.

Desvela el interés del ejecutivo de prolongar la situación hasta que sea humana y técnicamente inviable un censo en 2023.

Fernández insistió en lo necesario que supone trabajar en un censo serio, de calidad y cuyos resultados sean de beneficio para los bolivianos. Desde su papel como alcalde compromete su oficio para viabilizar el encuentro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: